Años de retraso: piden ayuda al Gobierno para por fin inaugurar postergado estadio del fútbol chileno

En San Antonio quieren, de una vez por todas, presentar al público el Municipal Olegario Henríquez Escalante, cuyas obras de remodelación arrancaron en 2018.

Fútbol chileno. El Estadio Municipal de San Antonio está listo, pero ha tenido fallas estructurales que han dilatado la entrega oficial.

Cuando comenzaron las obras de remodelación del Municipal Olegario Henríquez Escalante, ni el más pesimista de los sanantoninos pensó que, siete años más tarde, el estadio todavía estaría allí, tirado, sin ser entregado a la comunidad.

El recinto necesitaba más que una manito de gato y la reconstrucción fue total. Se reemplazaron las viejas tribunas de madera, se consideró una pista atlética y, en general, se mejoró todo desde cero. Pero para desdén no solo de San Antonio Unido, el cuadro que representa a la ciudad en el fútbol profesional chileno, sino de todo el Puerto, desencuentros entre autoridades de todos lados han postergado infinitamente la entrega.

Autoridades de San Antonio piden ayuda al Gobierno

Es así como el nuevo alcalde de la ciudad, Omar Vera, quiso poner un punto final a la espera y agilizar las gestiones para que el estadio de una buena vez quede en manos de la comunidad. El edil, quien asumió el pasado 6 de diciembre, se reunió con el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, para agilizar la apertura del reducto.

Tras la reunión, a la que también asistió la directora nacional de la Dirección de Arquitecura del MOP, Loreto Wahr, Vera comentó que se le pidió a la autoridad gubernamental apurar las reparaciones que requiere el recinto antes de ser inaugurado.

En definitiva, el Municipal Olegario Henríquez estuvo en su momento listo para abrir las puertas, pero debido al paso del tiempo, finalmente comenzaron a producirse fallas estructurales que ahora necesitan enmiendas.

utilizó cuatro recintos diferentes para ser local en la temporada 2024 de Segunda División.
San Antonio Unidoutilizó cuatro recintos diferentes para ser local en la temporada 2024 de Segunda División.

Buen recibimiento por parte del ministro

El alcalde de San Antonio realizó una buena evaluación de esta reunión. Omar Vera comentó que “hemos encontrado en el ministro la mejor disposición para avanzar en esta problemática. Quedamos con tareas que implican el proceso de atención a deportistas que hoy se encuentran afectados, ver las mejoras de otros recintos como mitigación y el cronograma definitivo del proceso de reparación”, dijo en declaraciones que reproduce El Líder de San Antonio.

En la temporada 2024 de la Segunda División, San Antonio Unido no pudo jugar como local en el Olegario Henríquez por razones obvias. Tuvo que recurrir a otros recintos: el Regional de Los Andes, el Nicolás Chahuán de La Calera, el Municipal de La Pintana, y exclusivamente ante Deportes Concepción, en el Huachipato Cap Acero de Talcahuano.