Tras varias semanas en que no se daba una confirmación oficial de que el club que estaba interesado en quedarse con Tomás Roco era Colo Colo, el presidente de Cobreloa, Harry Robledo, finalmente contó que el Cacique quiere quedarse con la ficha del volante ofensivo.
Sin embargo, esto no soluciona el tira y afloja de ambos clubes por la carta del jugador de 18 años, ya que Colo Colo espera que Cobreloa emita el certificado hacia la ANFP que autorice al Cacique a incorporarlo en sus filas antes de pagar sus derechos formativos, mientras que el mandamás loíno sostuvo que “no lo hemos cedido, y estamos en la posición de que ellos tienen que pagar lo que corresponde y recién ahí vamos a emitir el certificado”, en declaraciones emitidas en En La Línea Deportes.
- Te podría interesar: Se hunde el almirante: Tercera División rechaza incorporación de Fernández Vial
La siguiente frase de Robledo fue para explicar por qué no quieren que el traspaso se haga de forma inversa: “Además tenemos el tema pendiente con (Ignacio) Jara. Hay dineros pendientes, uno no puede ir a pedir fiado a un negocio que debe, un poco para graficar la situación de Roco. Si no hay pago no hay certificado”.
Caso aparte: Cobreloa exige el pago de Ignacio Jara
Colo Colo fichó a Ignacio Jara en 2020, y según informaron en el programa antes citado, el monto adeudado hacia los loínos ascendería a 150 mil dólares (146 millones de pesos, aproximadamente). El presidente naranja no entró en detalles, pero dijo que “son varios millones. Eso quedó pendiente de las directivas anteriores, no hincaron el diente, no sé. Y en eso nosotros estamos insistiendo porque es un dinero que necesitamos mucho”.
“Pienso que faltó fuerza de las directivas anteriores porque eso (la deuda) viene desde hace rato. El vicepresidente (de Cobreloa) está en Santiago y está viendo ese tema con un abogado que está representando a Colo Colo”, agregó Robledo.
Representantes de Roco amenazaron con demandar a Cobreloa
El presidente loíno luego reveló que desde el equipo de representantes de Roco amenazaron con una demanda: “No ha habido acercamientos (con Colo Colo o con el jugador), se les envió la carta correspondiente y bueno, ellos están invocando hasta la Constitución Política de la República. Dicen que podríamos estarle cortando la libertad de trabajo a un jugador. Nosotros necesitamos el dinero, así que como dije, si no hay plata, no hay certificado”.
Si bien en Cobreloa no existe apuro para que la situación se destrabe, en Colo Colo necesitan incorporar a Roco para cumplir con la regla Sub-21. En un momento se habló de que el Cacique debía pagar 240 mil dólares (30 mil dólares por cada año de formación) por los ocho años que el jugador estuvo en las inferiores del cuadro loíno, pero ahora el mismo presidente naranja dio cuenta del monto que deben pagar los albos.
“Son como 90 mil dólares. Lo que pasa es que la formación parte después de la Escuela, entonces no son los 8 años que se hablaba, serían solo 3 años aproximadamente”, cerró Robledo.