Colo Colo triunfó ante Monagas por Copa Libertadores con un amargo sabor de boca. En las graderías del Estadio Monumental se vivieron angustiantes episodios de violencia entre los mismos fanáticos albos, lo que podría terminar en una dura sanción contra el club en el certamen continental. La gravedad del triste episodio también alude a la reincidencia que podría considerar la Conmebol para el castigo.
En el sector Cordillera del reducto de Macul se vivió un caos. Por diferencias entre facciones de la barra de Colo Colo, grupos de hinchas se enfrentaron en violentas riñas: usaron cortaplumas, piedras, fierros y hasta muletas para agredir a sus contrincantes. Esto, bajo la temerosa atención de los asistentes que nada tenían que ver la pelea y, a su vez, con la silenciosa presencia del comisario de la Conmebol en Macul.
Dicho representante de la entidad visualizó los problemas en Cordillera y la utilización de bengalas en el sector Arica. A pesar de que estos elementos pirotécnicos solamente aluden a una multa (generalmente de 8 mil dólares), los hechos de violencia podrían condenar a Colo Colo a jugar sin público contra Boca Juniors.
Precisamente, el último antecedente de un episodio similar en Colo Colo fue ante River Plate en la Libertadores 2022. Aquella vez, por incidentes contra los fanáticos bonaerenses, el “Cacique” fue multado con un partido sin público y una millonaria multa de 90.500 dólares. Sin embargo, en aquella ocasión también se consideraron “avalanchas” y lanzamiento de objetos contundentes a la cancha del Monumental.
Ahora, el panorama es aún más adverso para Colo Colo. No solamente por el ingreso de armas cortopunzantes por parte de sus hinchas -responsabilidad del club-, sino que también porque Conmebol podría considerar que los albos reincidieron en hechos de violencia, lo que es un agravante a la causa e incrementa los castigos contra la institución responsable.
¿Qué considera Conmebol entre sus sanciones?
Respecto a infracciones al Código Disciplinario de la Conmebol, considerando la riña que provocaron los hinchas de Colo Colo, la entidad considera entre sus castigos: a) Obligación de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o con un número limitado de espectadores; b) Cierre parcial del estadio y c) Prohibición de jugar uno o varios partidos en un estadio determinado.
Dichas consideraciones son las más aplicables al caso de Colo Colo, que deberá esperar por el informe arbitral y la posterior pronunciación de la Conmebol por los graves hechos de violencia. ¿Serán castigados? Seguramente, los albos seguirán la línea del Campeonato Nacional y tendrán que jugar sin público en alguno de sus partidos en Libertadores, siendo el más próximo ante Boca Juniors, pactado para el 3 de mayo a las 20:00 horas en el Monumental.