Colo-Colo

Jorge Almirón: el DT de Boca Juniors que amenaza a Colo Colo y fue campeón con Santiago Wanderers

El actual entrenador de Boca Juniors, que hoy se mide al campeón chileno, tuvo un olvidado paso en el ascenso del fútbol chileno en 1995, donde se consagró en el ascenso con Santiago Wanderers.

Jorge Almirón, DT de Boca Juniors que fue campeón con Santiago Wanderers en el fútbol chileno en 1995.

Jorge Almirón, actual entrenador de Boca Juniors que este miércoles 3 de mayo enfrenta a Colo Colo por Copa Libertadores tiene una poco recordada historia con el fútbol chileno, y específicamente, con Santiago Wanderers de Valparaíso. En los años 90′ dio el primer salto al exterior desde Argentina para defender la camiseta de los “Caturros”, con los que lograría el título de la, en ese entonces, Segunda División.

El oriundo de San Miguel, en Buenos Aires es formado futbolísticamente en el club del mismo nombre de la ciudad en que nació. Llegó a Valparaíso en 1994 con 23 años y sería en la campaña de 1995, donde se transformó en un verdadero pilar del cuadro de Valparaíso, dirigido por Jorge Luis Siviero, mismo que 28 años después asesora a deportivamente al entrenador Francisco Palladino.

Wanderers logró un dramático ascenso en la última fecha del torneo, tras empatar sin goles en el Estadio Monumental contra Audax Italiano, antes más de 30 mil espectadores, resultado que le dio a los dos clubes el paso a Primera División. Como ambos terminaron con el mismo puntaje, la ANFP resolvió jugar una final en duelos de ida y vuelta para determinar al campeón de la categoría.

En esa instancia, Jorge Almirón fue genio y figura, ya que Wanderers ganó los dos partidos (2-0 en el Estadio Monumental y 2-1 en el Estadio Sausalito). Los cuatro goles de aquella definición los anotó el trasandino, quien cerró así una gran campaña con 16 tantos, esto pese a que jugó como una especie de “nueve falso”, ya que no en todos los partidos actuó como centrodelantero.

Jorge Almirón jugando por Santiago Wanderers en la Segunda División de Chile la temporada 1995.

“Wanderers me sirvió una enormidad para proyectarme”

Son pocos los registros que existen del paso de Jorge Almirón por Santiago Wanderers. Sin embargo, el 2003, fue entrevistado por el diario La Estrella de Valparaíso, ocasión en la que el aquel momento jugador del Morelia de México rememoró sus andanzas por el Puerto.

“Salí de San Miguel muy joven y con la campaña que tuve en Wanderers me sirvió una enormidad para proyectarme como jugador. De hecho, después de salir campeón y lograr el ascenso, partí a México, al Atlas de Guadalajara”, recordó el entrenador de Boca Juniors.

Profundizando un poco más en el paso por Valparaíso, comentó que “fue algo hermoso y por eso nunca me voy a olvidar de lo que viví en Wanderers. Esa muy buena campaña me sirvió para irme a México al poco tiempo después”.

Y sobre los goles en la final contra Audax que le dieron a Santiago Wanderers el título del ascenso, comentó: “No me olvido nunca de eso. Fue muy lindo ver a tanta gente de Wanderers en el estadio de Colo Colo y en Sausalito ver hinchas sentados en el cerro detrás del marcador. Fue lindo para mi anotar esos goles, pero más emocionante fue ver a esa gente muy humilde, tan feliz por la alegría que le brindamos. Es un recuerdo hermoso y quizás por ello trato de venir seguido a la zona para reecontrarme con ese cariño de la gente”.

Tras actuar en Santiago Wanderers, Jorge Francisco Almirón partió a tener una larga carrera por el fútbol mexicano donde ganó títulos y desarrolló la mayor parte de su carrera antes comenzar como entrenador.

Los dos goles de Jorge Almirón para Wanderers en la final de vuelta del ascenso en 1995

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados