Colo-Colo

Colo Colo es un trampolín para La Roja: los DT que han pasado del “Cacique” a la banca de la Selección Chilena

Con la llegada de Luis Mena a la dirección técnica de La Roja Femenina, Colo Colo ha aportado con nueve entrenadores que han pasado de forma directa a la Selección Chilena.

Collage de los entrenadores Luis Mena y Mirko Jozic que pasaron de dirigir a Colo Colo a la Selección Chilena de Fútbol.

Este martes 16 de mayo es la presentación del nuevo entrenador de la Selección Chilena Femenina, donde asumirá Luis Mena, histórico exfutbolista de Colo Colo que viene de hacer lo propio como director técnico del plantel femenino de los albos, coronándose en el Campeonato de Primera División 2022.

El multicampeón con el “Cacique”, donde sumó 12 títulos como jugador, llega a La Roja Femenina luego de dar un paso al costado en el cuadro popular, justamente para tomar este nuevo desafío en su carrera como DT.

Mena reemplazará a otro colocolino como es José Letelier, quien lideró el proceso más exitoso del equipo nacional entre 2016 e inicios de 2023, con las históricas clasificaciones al Mundial de Francia 2019 y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además del subcampeonato en la Copa América 2018.

Y “Lucho” Mena se suma al gran número de entrenadores que han pasado de Colo Colo a la Selección Chilena, ya que considerando los equipos masculinos y femeninos, son nueve hasta ahora los que se sacaron el buzo del “Popular” para ponerse inmediatamente el de La Roja, fuera de otros como Claudio Borghi, Pedro García, Pedro Morales y Caupolicán Peña que después de destacar en la dirección técnica de los albos llegaron más tarde al “Equipo de Todos”.

Luis Mena en su último partido como entrenador de Colo Colo Femenino en el triunfo por 1-0 sobre Santiago Morning en el Estadio Monumental el domingo 14 de mayo del 2023.

Los 9 entrenadores que pasaron de Colo Colo a La Roja

1. Pedro Mazullo: El primer entrenador en pasar de Colo Colo a La Roja fue el uruguayo Pedro Mazullo en 1936, quien entre mayo y octubre de aquel año dirigió 9 partidos en el “Cacique” y luego firmó por la Selección Chilena, donde estuvo al mando en 10 juegos, entre diciembre del ‘36 y febrero del ‘39.

2. Máximo Garay: El segundo que pegó este salto fue el húngaro Garay Miksa (Máximo Garay), quien dirigió a Colo Colo entre septiembre y diciembre de 1940. Luego, entre febrero y marzo de 1941, lideró cuatro partidos de Chile.

El húngaro Máximo Garay en su etapa como director técnico de fútbol.

3. Francisco Platko: El 1941 fue campeón con Colo Colo el húngaro Francisco Platko, lo que lo llevó a la Selección Chilena al año siguiente. El DT europeo dirigió en tres oportunidades a los albos y en dos a La Roja.

4. Luis Tirado: En 1952 el técnico chileno Luis Tirado llegó por segunda vez a la Selección Chilena luego de una temporada en Colo Colo, equipo con el terminó en la tercera posición del campeonato de 1951.

5. Luis Álamos: En 1973 el técnico nacional Luis Álamos llevó a Colo Colo a su primera final de Copa Libertadores, la que perdió ante Independiente de Avellaneda. Esto marcó un verdadero hito para la época y lo llevó a tomar las riendas de la Selección Chilena, que clasificó al Mundial de Alemania 1974.

El entrenador Luis Álamos celebrando con los jugadores de Colo Colo en 1972.

6. Arturo Salah: En 1990 llegó a la banca de la Selección Chilena el DT nacional Arturo Salah, quien venía de armar un gran plantel en Colo Colo con el que había obtenido cinco títulos entre 1986 y el ‘90. Tras aquello pasó a La Roja donde dirigió 23 partidos entre octubre de 1990 y junio de 1993.

7. Mirko Jozic: El sucesor de Salah en Colo Colo y en La Roja fue el yugoslavo Mirko Jozic, que llevó a los albos a su primera y única Copa Libertadores en 1991, además la Recopa Sudamericana, Copa Interamericana y otros tres títulos nacionales. Tras su exitosa etapa en Macul, llegó a la Selección que dirigió entre marzo y noviembre de 1994.

8. José Letelier: En 2016 llegó a dirigir a La Roja Femenina el exarquero José Letelier, quien se formó en Colo Colo y venía de una exitosa etapa como DT de las albas con 10 títulos de Primera División y la Copa Libertadores del 2012, esto en solo seis años (2010-2015). Estos pergaminos lo llevaron a la Selección donde repitió el éxito y lideró a la “Generación Dorada” que obtuvo el segundo lugar en la Copa América del 2018, la clasificación al Mundial de Francia 2019 y el paso a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El entrenador José Letelier en su etapa al mando de la Selección Chilena Femenina.

9. Luis Mena: Tal como pasó en los ‘90 con Salah y Jozic, esta vez Luis Mena reemplazará a Letelier en La Roja Femenina, para liderar un nuevo proceso con miras a la Copa del Mundo de 2027. Tras su retiro como futbolista en 2014 y luego de tener cargos directivos en el “Cacique”, tomó el mando del fútbol femenino en 2021, dirigiendo su último partido el pasado domingo en la victoria por 1-0 en el clásico ante Santiago Morning.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados