River Plate no logró la hazaña de la remontada ante Atlético Mineiro por las semifinales de Copa Libertadores, por lo que en Argentina comenzaron a recordar la importancia del logro de Jorge Almirón el año pasado en Boca Juniors, donde llegó al partido de definición por el título ante Fluminense.
La propia hinchada xeneize comenzó a hablar sobre el actual técnico de Colo Colo, lanzando comentarios como “no era tan fácil ganar una semifinal de Libertadores contra un equipo brasileño”, o “con la eliminación de River se agigante la leyenda de Almirón en Boca”.
Además, Almirón es de momento el único entrenador argentino en dirigir una final de Libertadores en los últimos cinco años, a lo que se sumará Gabriel Milito con Atlético Mineiro a fines de noviembre. Antes del DT de Colo Colo, hay que remontarse al 2019, cuando Marcelo Gallardo perdió la final con River Plate a manos del Flamengo que dirigía Jorge Jesús.
Cinco finales y solo dos técnicos argentinos desde 2019
Luego de aquella final en Lima entre River y Flamengo, solo han pasado técnicos portugueses y brasileños por los partidos decisivos de la Copa Libertadores, con la única excepción de Jorge Almirón, y Gabriel Milito, quien dirigirá la final de este año.
En 2020 la final fue Palmeiras ante Santos, con el equipo paulista venciendo 1-0 bajo la dirección técnica del portugués Abel Ferreira, mientras que en la vereda de al frente estaba el brasileño Cuca. En 2021 Ferreira ganó el doblete con Palmeiras, tras vencer 2-1 al Flamengo de Renato Gaúcho.
En 2022 el Fla tuvo su revancha y se coronó tras vencer 1-0 al Athletico Paranaense de Luiz Felipe Scolari. En aquel equipo que estuvo Arturo Vidal, el técnico era Dorival Júnior. La final más reciente es la del año pasado, en que Jorge Almirón dirigió a Boca Juniors frente a Fluminense, con victoria de los dirigidos de Fernando Diniz por 2-1 en tiempo extra.