Refutan teoría de Aníbal Mosa en Colo Colo: “Aquino no está ni cerca de Gorosito y Acosta”

El ex futbolista de la UC y hoy comentarista Juvenal Olmos, quien vivió una época dorada en el fútbol chileno, se refirió a las palabras del timonel del Cacique.

Claudio Aquino el fichaje estrella de Colo Colo para 2025.

Fue el martes cuando el presidente de Colo Colo, Aníbal Mosa, hizo una comparación que, por lo bajo, llamó la atención. Entendible, en todo caso, ya que la llegada de Claudio Aquino al fútbol chileno, sin dudas, es un tremendo golpe al mercado de fichajes.

Pero en parte del medio quedó un poco la sensación de que el mandamás albo se había pasado un poquito de rosca, porque aseguró que el arribo a Chile del ex Vélez Sársfield bien puede compararse con la ocasión en que la UC dio el golpe de los golpes, al traer a nuestro fútbol a Néstor Raúl Gorosito y Alberto Acosta, en 1994.

Juvenal Olmos le pone paños fríos a las palabras de Mosa

Quien vivió en carne propia esa época es el ex futbolista y entrenador de la Selección Chilena, hoy comentarista, Juvenal Olmos, quien justo coincidió con los astros argentinos en ese momento.

Para el ex mediocampista, no hay punto de comparación y, sencillamente, Aquino no está a la altura del Pipo y el Beto, en pergaminos. “Los tiempos son muy distintos. En la década de los 90 el mercado chileno tenía más plata y podía competir de mejor manera con el argentino. Si bien Aquino salió uno de los mejores jugadores o el mejor volante del fútbol argentino, es un tipo de 33 años que sí, le va a servir mucho a Colo Colo, pero no está cerca de la Selección Argentina”, aclara Olmos en conversación con En Cancha.

Para el analista deportivo, está claro: “En ese momento, tanto Acosta como Gorosito venían de haber estado, si bien no titulares-titulares, en procesos con Argentina”.

Y, para aclarar mucho más su punto, expande el análisis al club que preside Mosa. “Desde el lado de Colo Colo, la comparación más llamativa sería Aquino vs Marcelo Espina. Espina fue capitán de la Selección Argentina, jugaba, titular en esa etapa, versus Aquino. Espina llegó como gran figura y luego lo corroboró”, explica.

la dupla que revolucionó el fútbol chileno en los 90.
Alberto Acosta y Néstor Gorositola dupla que revolucionó el fútbol chileno en los 90.

“Sale perdiendo ante el pasado más glorioso del fútbol chileno”

Y, en estricto rigor, Olmos tiene razón. Tanto Acosta, como Gorostio, como Espina y como otros que llegaron a Chile en ese entonces, eran futbolistas con pedigrí de seleccionados (sin ir más lejos, Ivo Basay a Colo Colo, en pleno esplendor).

“La realidad es que no son comparables, porque las carreras deportivas de Gorosito, Acosta, Espina, decían relación directa con la Selección de sus países. Fue una década de grandes contrataciones… Temuco tenía a (Marcelo Fracchia) Fracchia, (Carlos María) Morales, seleccionados uruguayos, el equipazo de Unión Española con Nelson Acosta; son otros tiempos”, expresa quien jugara en Chile, México y Bélgica.

De todos modos, Olmos no quiere echar para abajo el excelente mercado de fichajes que, hasta el momento, exhibe Colo Colo: “Ha tenido la virtud de reforzarse desde lo que tenía y hacia arriba, no es que se haya visto obligado a reemplazar a los que se fueron. Aquino será importante, definitivamente, pero al compararlo sale perdiendo, ante el pasado más glorioso del fútbol chileno...”.