Fútbol Femenino

El descarnado análisis de Christiane Endler: “Nos quedamos atrás en relación a Latinoamérica”

La arquera del Olympique de Lyon se refirió a la actualidad de la Selección Chilena y cómo ha ido perdiendo jerarquía luego de clasificar consecutivamente a un mundial y a unos juegos olímpicos.

Christiane Endler

La Selección Chilena Femenina atraviesa por un delicado presente. Luego de fracasar en su intención de clasificar a su segundo mundial consecutivo, al caer ante Haití en el repechaje para Australia/Nueva Zelandia 2023, el equipo nacional quedó con las manos vacías. Sin técnico, tras la salida de José Letelier, y sin jugar en la fecha FIFA que siguió al duelo ante las caribeñas (4 al 11 de abril).

Aún no hay luces sobre quién tomará el mando de La Roja y también es incierto si es que para la ventana del Calendario Internacional Femenino venidera (10 al 18 de julio) la Federación de Fútbol de Chile cerrará algún amistoso. Todo esto, a solo meses del próximo desafío internacional: los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Quien demuestra su preocupación sobre el estado actual de la Selección es la capitana de La Roja, Christiane Endler. La portera del Olympique de Lyon conversó con PrensaFútbol y, tal como ocurrió luego de la eliminación ante Haití, puso en duda su regreso al combinado nacional, pues el manejo actual que muestra la cabeza del fútbol chileno no la tiene conforme. “Me he cuestionado venir a jugar por Chile, debido a la falta de seriedad y compromiso en los proyectos del fútbol chileno. Por ejemplo, la ANFP nunca se ha comunicado conmigo para informarse de cómo se trabaja en las ligas en Europa. No ha habido interés de los dirigentes en buscar herramientas de mejoría para nuestro fútbol”, dijo.

Luego de un período 2017 - 2020 en que La Roja experimentó un crecimiento nunca antes visto, en que se aprovechó cada una de las Fechas FIFA disponibles y que, como resultado, se clasificó consecutivamente a un Mundial (Francia 2019) y unos Juegos Olímpicos (Tokio 2020), el declive ha sido evidente. “Hemos perdido mucho tiempo de preparación. Nos quedamos atrás en relación a Latinoamérica. Hemos perdido tiempo de amistosos y trabajo”, analizó “Tiane”.

El perfil del nuevo DT bajo la mirada de Christiane Endler

José Letelier se fue de la Selección Chilena, luego de la caída en el repechaje mundialista. En total, fueron ocho años del campeón de la Copa Libertadores al mando de La Roja. Christiane Endler tiene claras las condiciones que tendría que tener el reemplazante. “Espero que venga una persona seria y con carácter. La persona que asuma en el puesto tiene que elegir a las jugadoras que estén pasando por su mejor nivel en la actualidad y por el aporte que pueden hacer”, desglosó.

La mejor futbolista en la historia de Chile profundizó en su análisis y aseguró que “El nuevo DT de Chile necesita experiencia, un proyecto claro y mucha experiencia en el rubro para saber sobrellevar a la Selección. Conocer cómo se trabaja en el mundo en el fútbol femenino internacional, saber cómo enfrentar a los rivales y tener un plan de acción para llevarlo a cabo”.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados