Fútbol Femenino

Las 5 figuras de Colo Colo que ganan terreno con la llegada de Luis Mena a la Selección Chilena

El técnico que bajó la estrella 14 para el “Cacique” dirigió el domingo su último partido con el buzo albo. Ahora, su desafío será la Roja.

Luis Mena, ex DT de Colo Colo

La llegada de Luis Mena a la Selección Chilena está oleada y sacramentada. No hay fecha de presentación aún y desde Quilín todavía no lo hacen oficial, pero no hay demasiado misterio en torno del tema: el domingo, el Multicampeón con el “Cacique” dirigió su último cotejo con el buzo de Colo Colo, en el triunfo por 1-0 sobre Santiago Morning en El Clásico.

El DT alcanzó a estar dos temporadas y 7 partidos al mando de Las Albas. Mientas la temporada 2021 fue de acomodo y Colo Colo quedó en el camino en las semifinales ante Universidad de Chile en la lucha por el título, el Campeonato 2022 le dio su revancha a Mena: estrella 14 para el equipo más ganador de Chile, y en un partido por el título justamente ante las azules.

La primera experiencia del ex defensor al mando de un equipo femenino le trajo réditos casi inmediatos, pues ahora pega el salto a la Selección, en reemplazo de José Letelier. Aunque aun no hay muchas pistas sobre las formas y derroteros de Mena al mando de La Roja, bien se puede especular sobre las jugadores que él conoce y que le podrían aportar en esta nueva responsabilidad.

No hay que ser un genio para saber que todos los entrenadores tienen a sus elementos favoritos para componer planteles. En el caso de Luis Mena no será la excepción y, si bien es prematuro augurar que el técnico citará a tal o cual jugadora en su primera convocatoria, sí se pueden proyectar algunos nombres por los que Mena se inclinaría. Futbolistas con quienes es cercano o que le han aportado considerablemente en Colo Colo.

Las 5 figuras de Las Albas que ganarían terreno con la llegada de Luis Mena a La Roja

Yanara Aedo

Es toda una leyenda en la Selección Chilena. Con 86 presencias y 14 goles desde su debut el 4 de noviembre de 2010, el aporte histórico de la temucana en La Roja es incuestionable. Sin embargo, tras la Copa América de 2022, no volvió a ser considerada por José Letelier. Para Mena, la talentosa delantera fue clave en la obtención del título (hizo el gol del triunfo en la final, de hecho) y es hoy la capitana del equipo. Puede que vuelva a reclamar sus fueros, también, a la Selección.

Yanara Aedo, delantera de Colo Colo

Ryann Torrero

La nacida en California se consolidó en la Selección para las convocatorias post Copa América. Aunque fue mundialista en Francia 2019 y también estuvo en la nómina para el repechaje olímpico, recién en el último tiempo se ha convertido en habitual portera de la Roja, junto a Christiane Endler y Antonia Canales. Es titularísima en Colo Colo y Mena confía en ella. Sin embargo, hay un factor de incertidumbre: Natalia Campos superó su lesión y está de regreso. ¿Qué hará el multicampeón?

María José Urrutia

La única mujer chilena en marcar un gol en una copa del mundo adulta tuvo un 2022 para el olvido debido a las lesiones. Jugó a media máquina la Copa América y se quedó fuera del llamado para el repechaje ante Haití. Pero Luis Mena sabe que es una delantera como hay muy pocas en Chile. Apenas estuvo disponible, el DT la utilizó y es previsible que la utilice constantemente en sus ciclos de Selección.

María José Urrutia, delantera de Colo Colo

Michelle Olivares Acevedo

José Letelier nunca pudo dar con una solución para el lateral derecho que lo dejara plenamente satisfecho. Por ese puesto pasaron, entre otras, Nayadet López Opazo, Valentina Díaz y Michelle Olivares Acevedo; ninguna lo convenció del todo. Mena podría tener resuelta esa disyuntiva, con la inclusión de “Michi”, en quien confía a ojos cerrados. Fue titular prácticamente toda la campaña 2022 y en las dos últimas fechas de este torneo ha retomado el puesto.

Michelle Olivares, defensora de Colo Colo.

Javiera Grez

Fue una de las jugadoras que más sintió la partida de Luis Mena de Macul. De hecho, en sus redes sociales, publicó una emotiva despedida para el DT. Aunque fue habitual en las nóminas de Letelier (estuvo en las copas América, en el Mundial, en los Juegos Olímpicos y en el repechaje) su presencia nunca se dio por hecha, principalmente por algunas críticas del medio hacia su desempeño. Para Mena, es titularísima y la lontuenina le responde: es la segunda goleadora del torneo, con 9 tantos, solo superada por Bárbara Sánchez de la U.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados