Colo Colo manda sobre la U: las dos finales entre Albas y Leonas por el título nacional

La historia registra dos enfrentamientos en una gran final a partido único. ¿Cómo salieron?

Colo Colo y Universidad de Chile lucharán por el título del Campeonato Nacional Femenino de Primera División 2024. Fotos: Campeonato Chileno.

Queda poquito para que Colo Colo y Universidad de Chile definan al monarca del Campeonato Nacional Femenino 2024. Los dos equipos más poderosos del Futfem nacional y que luchan por objetivos distintos: mientras las Albas buscan el tricampeonato, las Leonas irán por un festejo que no viven desde 2021.

Partido único, imperdible Superclásico, que tiene en nuestro medios dos antecedentes, pues los contendores de esta finalísima registran dos enfrentamientos en un partido definitoria en la historia del fútbol chileno. Y la conclusión es tajante en favor de las vigentes monarcas: las dos los ganó Colo Colo.

Colo Colo se impone en el balance histórico de las finales del Futfem

La rivalidad entre Colo Colo y Universidad de Chile es relativamente nueva en el fútbol femenino de Chile. Solo a partir de la temporada 2020 es que la rama de mujeres de la U se estructuró como la conocemos hoy: un contendor serio, profesional y que se da por hecho que estará siempre en las instancias decisivas.

Está la salvedad de la era pre ANFP y del primer campeonato oficial, el de 2008, cuando la U sí era potencia, pero por su parte las Albas no brillaban.

Tuvieron las azules, eso sí, un breve pero importante momento estelar. Más a pulso que por una decisión institucional, el equipo que en ese entonces dirigía Andrés Aguayo destacó en el Campeonato Nacional y se las arregló para llegar a la final del Apertura 2015. ¿El rival? Colo Colo.

Hay mucho dato anecdótico que se puede traer a colación sobre ese partido que se jugó el 30 de mayo de 2015 en el Complejo Deportivo Quilín. Que la arquera de las Albas no era nada más ni nada menos que la mejor futbolista chilena de todos los tiempos, Christiane Endler. O que se trataría del último título del ciclo más exitoso en la historia del Futfem nacional (y de hombres también, en rigor), cuando de la mano del DT José Letelier el elenco colocolino cosechó 10 coronas consecutivas de Primera División y una Copa Libertadores.

El triunfo fue para Colo Colo por 3-1, gracias a los goles de Yusmery Ascanio (2) y Gloria Villamayor. El descuento llegó por un insólito autogol de Rocío Soto, quien al intentar cederle el balón hacia atrás a Endler pilló desprevenieda a la arquera y terminó por convertir en propia puerta.

¿Jugadoras que se repiten el plato desde esa época? Tres, aunque hay un dato curioso: Fernanda Araya es la única que defenderá en esta ocasión la misma camiseta que en ese entonces (la de la U). En los casos de Carla Guerrero y Yessenia Huenteo, ese día alzaron la copa como colocolinas.

Colo Colo le ganó a la U la gran final de 2022. Foto: Campeonato Chileno.
Colo Colo le ganó a la U la gran final de 2022. Foto: Campeonato Chileno.

Colo Colo gana un partido de miedo en Sausalito

Tuvieron que pasar siete años y diez torneos para que Albas y Leonas volvieran a encontrarse en la gran final del Campeonato Nacional Femenino. El 17 de diciembre de 2022, en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, ambas escuadras animaron el partido por el título.

Un torneo que mucho había cambiado desde la última vez. Ahora, se trataba de un certamen largo, que se jugaba durante todo el año y en que no solo Colo Colo era potencia, pues palmo a palmo también peleaban la U y Santiago Morning.

De hecho, las azules llegaban como favoritas, pues eran las vigentes campeonas de Chile, mientras que Colo Colo no sabía de títulos desde el Clausura 2017.

Un duelo emotivo y que tuvo momentos heroicos por parte de las Albas, como el de los 23′, cuando con la cuenta 0-0 Antonia Canales (hoy arquera del Valencia español) le contuvo un penal a Sonya Keefe (hoy, en el DUX Logroño).

Al final, todo se desniveló gracias a una solitaria anotación de Yanara Aedo, a los 44′. Estrella 14 para Colo Colo, que desde entonces, no ha perdido una finalísima del campeonato femenino chileno...