El fútbol femenino en pie de guerra contra la ANFP por el Campeonato Nacional 2025

Desde la ANJUFF criticaron, entre otras cosas, que las futbolistas no hayan participado de la elaboración de las bases del torneo.

Colo Colo es el vigente monarca del Campeonato Nacional Femenino de Primera División. Foto: Agencia Aton.

Da la impresión que a la ANFP, cada dos por tres, se le abre un foco de conflicto. Si no bastara con los líos infinitos para programar partidos o la enemistad declarada con el SIFUP, ahora es el fútbol femenino el que no está contento con las gestiones en Quilín.

El miércoles pasado, el Consejo de Presidentes aprobó las bases del Campeonato Nacional 2025 y eso causó molestia en la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, que entre otras cosas alega que las futbolistas no fueron tomadas en cuenta a la hora de elaborar el documento.

Iona Rothfeld arremete contra la ANFP

En un video publicado en redes sociales, la presidenta de la agrupación gremial, Iona Rothfeld, presentó la molestia de las jugadoras.

“Este año, las jugadoras no fueron consideradas en el proceso de elaboración de las bases, a pesar de que solicitamos reuniones y enviamos propuestas formales antes de la presentación al Consejo de Presidentes”, dice la ex futbolista de la UC y Audax Italiano.

Para Rothfeld, las bases presentadas por los dirigentes atentan contra la profesionalización de la actividad, especialmente por asuntos como la duración del torneo, lo que afecta directamente a deportistas que quedarán por largo tiempo sin actividad. “Dejan a las jugadoras que no clasifican a la deriva por varios meses y sin estabilidad laboral”, explica.

Las bases del torneo 2025 fueron criticadas por la ANJUFF. Foto: Agencia Aton.
Campeonato Nacional FemeninoLas bases del torneo 2025 fueron criticadas por la ANJUFF. Foto: Agencia Aton.

La TV, al lote...

Otro aspecto criticado por la mundialista sub 17 en Trinidad y Tobago es la escasa exigencia que se les hace a los clubes para llevar partidos a estadios (y no centros de entrenamientos) y cómo esto atenta contra la transmisión televisiva del torneo.

Las bases publicadas en la web de la ANFP no van en la línea de una profesionalización integral. Por ejemplo, se les pide a los dirigentes vender el espectáculo, pero ni siquiera pueden asegurar una transmisión de todos los partidos porque los recintos deportivos, que no son estadios, no siempre están preparados. Es un círculo vicioso que frena el desarrollo”, remató la dirigente.