Es curioso cómo la noticia se reveló, ya que no hubo anuncio por parte de la FIFA ni nada por el estilo. Solo se sabía que el organismo en Zúrich anunciaría la sede de la Copa Mundial Femenina de 2031 en el segundo trimestre de 2025.
Pero este martes, desde la Federación Mexicana de Fútbol, revelaron que el torneo más importante del orbe reservado para mujeres será organizado por Estados Unidos, México y “otras asociaciones de la Concacaf”.
La Copa Mundial Femenina será en Concacaf
En una pauta presentada en la asamblea de duelos de la FMF, el punto 3 versa que “se informó a la Asamblea que México fue designado para ser anfitrión de la Copa del Mundo Femenina 2031, junto a Estados Unidos y otros países de la Concacaf (no se especifican), con paridad en la cantidad de partidos”.
¿Qué quiere decir lo de la paridad? Que se disputará igual número de encuentros en cada una de las sedes que organicen el torneo.
Tan críptico anuncio, que no se dio por los canales oficiales de la FIFA, plantea dudas inmensas. ¿Qué otro país de la Concacaf está capacitado para albergar un mundial? Como se demuestra en la Copa Masculina de 2026, solo Canadá, aparte de mexicanos y estadounidenses. Pero los de las hoja de maple no han hecho declaración alguna al respecto.
Respecto de los otros países de Concacaf, quizás puedan albergar algún partido (Estadio Nacional de Kingston, en Jamaica, Estadio Nacional, en Costa Rica, por ejemplo), pero ¿paridad de partidos? Se ve difícil.
El 3 de abril pasado, la FIFA anunció que Estados Unidos era la única postulación disponible para organizar esa Copa. Marruecos, China, Irlanda/Reino Unido y España se había retirado. La US Soccer, ese mismo día compartió públicamente que organizará el Mundial de 2031 “en colaboración con nuestros socios de Concacaf”.

Primer mundial femenino con 48 equipos
La Copa Mundial Femenina de 2031 será la primera ocasión en que este tipo de certamen cuente con 48 participantes, en vez de los 32 que competirán en Brasil 2027.
De esta manera, el cupo será el mismo que el mundial de los hombres.
Estados Unidos organizará por tercera ocasión el Mundial Femenino (1999 y 2003), mientras que México debutará en estas instancias.