Cobreloa volvió a la lucha por el ascenso en Primera B, lo que ha logrado gracias a la ayuda de un refuerzo de gran calidad que arribó en 2023. Luego de ser pretendido por Colo Colo y Universidad de Chile en el pasado, Cristián Insaurralde decidió arribar al elenco de Calama para establecerse en el país, en el que confía encontrar la estabilidad para realizar su vida a futuro.
En entrevista con El Mercurio de Calama, el delantero de Cobreloa confesó que durante 2022 pudo alejarse del fútbol por el fallecimiento de su hermana. Esto se sumó a su complejo 2021 tras no poder jugar en Newell’s por problemas económicos con O’Higgins y un breve paso por Unión de Santa Fe, situaciones que lo llevaron a retornar a categorías de menor incidencia en el fútbol argentino.
“El año pasado fue complicado porque falleció mi hermana, por una enfermedad que fue fulminante y en un proceso tremendamente doloroso, sobre todo para mi madre. Cuando te pasan estas cosas te preguntas sobre si vale la pena estar lejos de tus seres queridos por el fútbol y te cuestionas todo. Incluso, había decidido no jugar ese año y quedarme con mi familia en Villa Mercedes”, declaró Insaurralde.
Sin embargo, surgió la opción de jugar en Estudiantes de Río Cuarto en la Primera Nacional y posteriormente pasó por el Atenas de la Segunda División de Uruguay. Luego de su fugaz estadía en el balompié charrúa, Insaurralde, que se iba a llamar Gary (es su actual apodo) pero que no pudo ser bautizado con dicho nombre tras el conflicto entre Argentina e Inglaterra por la guerra de las Malvinas, emprendió rumbo a Calama.

Quiere hacer su vida en el fútbol chileno
Con la mente más calma, Insaurralde terminó fichando en Cobreloa para asentarse en Chile. Tal como detalla el delantero de 31 años, considera que el país mantiene mayor estabilidad que su tierra natal y, a su vez, confía que la crisis delictual del país se estabilice. Para la nueva figura loína, su carrera debe estar en el fútbol nacional y así asentarse de cara a su futuro.
“Apenas se dio la opción de Cobreloa dije que volvía a Chile y me quedo a vivir. Vengo con esa idea de consolidarme y poder hacer la vida en este país. El tema de la inseguridad está en todos lados por estos días, te aseguro que en Argentina es muchísimo mayor. Confío en que es una etapa y que en este país, que es muy ordenado en muchas cosas, esos temas van a comenzar a equilibrarse con los años”, sentenció Insaurralde.