A principios de año pocas personas podían decir preveer que Deportes Limache tendría una temporada tan exitosa como la que tuvo en su primera campaña en Primera B, pero poco a poco el equipo se fue estructurando con una mezcla de experiencia y juventud. Un jugador que fue pilar fundamental en el ascenso fue Francisco Silva, quien salió del retiro para jugar en Limache.
El Gato comenzó la temporada como capitán del conjunto dirigido por Víctor Rivero, que poco a poco se empezó a entusiasmar con los buenos resultados del inicio de temporada. El exvolante de la UC no tuvo problemas físicos pese a sus 38 años y jugó sin problemas hasta agosto, mes en el que empezó a ver los partidos desde la banca.
Por distintos motivos el mediocampista no jugó entre las jornadas 23 y 29, aunque se mantuvo en las convocatorias para cumplir su rol de líder, el mismo que tuvo durante toda la Liguilla de Ascenso, en la que apenas jugó 6 minutos, pero siempre estuvo cerca de sus compañeros.
La importancia de la experiencia de Silva en el logro de Limache
“Jugadores como él son referentes que enseñan a través del ejemplo, que entrenan al 100% y eso es lo que puedo rescatar del Gato. Tanto él como los referentes son los que muestran el camino del grupo”, dijo Álvaro Césped, compañero de Silva en Deportes Limache, en una entrevista con En Cancha durante mayo, cuando los Tomateros ya llamaban la atención por la buena campaña que estaban realizando en sus primeros meses en la categoría.
- Te podría interesar: ¿Dónde jugará de local Limache en Primera División? ¿Podrá recibir a los grandes?
Este nuevo logro del Gato junto a Deportes Limache quedará como uno de los éxitos más destacados en su carrera, junto con los títulos obtenidos durante sus años en Universidad Católica, la Copa de Bélgica con el Brujas en 2015 y obviamente las dos Copa América con La Roja.
Sin dudas que la imagen de Silva convirtiendo el gol decisivo en aquella tanda de penales en Estados Unidos frente a Argentina es lo primero que se viene a la mente para cualquier chileno que piensa en él, pero ahora se podrá agregar la aseveración del jugador que salió del retiro y lideró el histórico ascenso de Deportes Limache. Ahora solo resta saber si el Gato está dispuesto a seguir una temporada más en Primera o volverá al retiro.