Para nadie es secreto que Cobreloa ha sufrido en este mercado de fichajes debido al limitado presupuesto para el próximo año, lo que les ha costado desprenderse de varias figuras, y también ha significado un esfuerzo doble para cerrar incorporaciones.
El propio director deportivo, Mauricio Pozo, y el técnico César Bravo han sido transparentes a la hora de confirmar que las gestiones han estado complicadas por las limitaciones económicas. Es por esto que los refuerzos han sido seleccionados con pinzas, y se han dedicado a fichar especialistas de la división.
De momento en Calama suman cinco refuerzos: Cristian Muga, David Tapia, Gabriel Rojas, Leandro Barrera y Gustavo Gotti, todos con experiencias previas en la categoría de plata del fútbol chileno, e incluso algunos de ellos ya vivieron ascensos en años anteriores.
Todos los refuerzos tienen experiencia en Primera B
El último refuerzo anunciado por los loínos fue Gustavo Gotti, quien ya ascendió con ellos en 2023 y este 2024 estuvo a un partido de lograr su segundo ascenso consecutivo con Rangers de Talca, pero finalmente Deportes Limache se lo impidió. En 2019, 2021 y 2022 también jugó en Primera B, con Deportes Santa Cruz y Fernández Vial.
Gabriel Rojas, canterano de Santiago Wanderers, ascendió con San Marcos de Arica desde la Segunda División a Primera B en 2019. Luego de eso dio el salto a Primera División con los caturros, donde jugó 27 partidos entre 2020 y 2021.
Los dos años siguientes no tuvo mucho rodaje, ya que en 2022 solo disputó 3 duelos en Primera B con el Decano, y en 2023 jugó 4 encuentros con Unión San Felipe antes de partir a Provincial Osorno en Segunda, club en el que también estuvo esta temporada.
Leandro Barrera conoce la división tras los 24 partidos de este año con Deportes Santa Cruz, que se suman a su anterior paso por Chile entre 2020 y 2022, período en el que completó 45 encuentros con Santiago Morning.
A él se suma Cristian Muga, uruguayo que en su país jugó dos años en la categoría equivalente a la Primera B de Chile: Montevideo FC (2021) y Rampla Juniors (2022) fueron sus clubes, para luego recalar en Santiago Morning, equipo con el que disputó 55 duelos entre 2023 y 2024.
Un refuerzo ya fue campeón de la B
Además de Gustavo Gotti y Bastián Tapia (que renovó su préstamo desde la U), quienes ya fueron campeones del Ascenso con los mismos loínos en 2023, se suma David Tapia, quien ha jugado toda su vida en Primera B, a excepción de la temporada 2021, ya que el año anterior salió campeón con Ñublense y ascendió a Primera, pero solo jugó dos partidos y luego se fue a San Antonio Unido para sumar minutos.
En 2023 volvió a la categoría de plata del fútbol chileno para jugar en Santiago Morning, equipo con el que disputó 53 encuentros en dicha división en las últimas dos temporadas.