Primera

¿Se dará con Melipilla? Las "salvadas por escritorio" que vivieron la U y la UC

La historia dice que los albos nunca han descendido, que los azules tienen solo un descenso y los "Cruzados" dos. Pero existen antecedentes que pudieron cambiar el rumbo de los tres clubes más grandes del fútbol chileno.

La denuncia por dobles contratos a Deportes Melipilla realizada por varios clubes del fútbol chileno, tiene a los "Potros" a punto de perder la categoría. Pese a que zafaron del descenso directo en lo deportivo, esta vez podrían volver a Primera B por escritorio, historia que en el fútbol chileno tiene a varios afectados durante la historia del balompié nacional.

El caso más reciente de castigo por secretaría lo recibió San Marcos de Arica, quienes fueron denunciados por equipos de la B Nacional debido a la mala inscripción de Zederick Vega, por lo que los ariqueños fueron sancionados con la resta de 23 puntos, por lo que sentenció su caída a la Segunda División Profesional. 

Deportes Concepción tuvo un problema similar en la temporada 2015/2016 de la Primera B, tras varios problemas económicos que atravesaba la institución. Dado que los jugadores no estaban recibiendo sueldo, la ANFP asumió el pago de estos para evitar un paro de futbolistas. Por ello, el "León de Collao" fue desafiliado del profesionalismo, y comenzaron su "operación retorno" desde la Tercera División B. 

Pero así como algunos han descendido, también ha habido clubes que se han beneficiado con las medidas tomadas detrás de un escritorio, algunas más mediáticas y polémicas que las otras.

El olvidado casi segundo descenso de la UC

La UC cuenta con dos descensos en su historia como club. Pero pudieron ser 3; dos de ellos muy seguidos en la década del 50.

El primer descenso "Cruzado" fue en 1955, a un año de haber conseguido su segundo título de Primera División, hecho que, hasta hoy, no se ha repetido jamás. Luego vino un segundo descenso en el 73, pero poco se habla del descenso del 57, donde el escritorio jugó un rol fundamental para salvar al equipo que dirigió el histórico José Manuel "Charro" Moreno. 

Al final del certamen en aquel año, la UC igualó en puntos en el fondo de la tabla con Ferrobádminton y O'Higgins y definieron la permanencia en un triangular jugado en el Estadio  El Tranque de Viña del Mar.

Los "Cruzados" vencieron por 1 a 0 a "Ferro". Luego, "Ferro" venció también por la mínima a los rancagüinos. Posteriormente, Católica cayó por 4 a 2 con O'Higgins, y en promedio de gol fueron los más mermados, sentenciando así el que era su segundo descenso en la historia.

¿Pero? Luego de que el "Charro" dejó el cargo como entrenador, a una semana del inicio del Campeonato del 58, la Asociación Central sentenció administrativamente a San Luis de Quillota y determinó su descenso por secretaría, por lo que la UC logró mantenerse en el fútbol de honor. 

La U salvada por el Estallido Social

En el Campeonato Nacional de 2019, los azules sufrieron durante todo el Campeonato con el "Fantasma de la B". Tuvieron 3 entrenadores en esa campaña. Frank Kudelka, Alfredo Arias y Hernán Caputto, evidencia de un mal manejo tanto dirigencial como deportivo.

A falta de 4 fechas para el término del torneo, el álgido momento que se vivía en la sociedad chilena no permitió que se terminaran de jugar los restantes encuentros del Campeonato, por lo que el Consejo de Presidentes decidió dar por cerrado el certamen y dejar a la UC como campeona.

En aquel término de torneo, la U quedó en la penúltima posición, sin embargo, además de dictaminar a los "Cruzados" como campeones, determinaron que no habría descenso, por lo que tanto azules como la Universidad de Concepción, pudieron mantener la categoría.

¿Es Colo Colo el único equipo chileno que no ha ido a la B?

En el papel y en el juego en sí, los albos nunca han estado en la segunda división del fútbol chileno, aunque estuvieron cerca de caer al descenso en 1945. 

12 equipos competían por el título de aquel año. El campeón fue el extinto Green Cross Santiago, mientras que en el fondo de la tabla la situación fue la siguiente: octavo Universidad Católica (21 puntos), noveno Everton (20), décimo Santiago National (20), decimoprimero Colo Colo (19) y decimosegundo y colista Bádminton (11).

Pese a que hace algunos años creó el "mito popular" de que los dos últimos equipos de aquel torneo bajaban, la realidad es que solo el colista de ese certamen perdía la categoría. De hecho, los albos eludieron el descenso en la penúltima fecha del torneo, cuando derrotaron precisamente a Bádminton y le sacaron una ventaja inalcanzable.

De todas maneras, el colista del torneo se mantuvo en la máxima categoría del fútbol chileno, ya que se dispuso que el torneo de 1946 se jugaría con 13 equipos, dejando a Bádminton en Primera División.

Con goles de la U y la UC: La Copa Libertadores eligió los 5 mejores tantos chilenos

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados