¿Qué pasó con los Coto Sierra y los Jaime Riveros? Solo 3 de cada 100 goles en el Campeonato Nacional son de tiro libre

En el presente temporada del Campeonato Nacional, el 1% de los goles que se han convertido son de tiro libre, lo que preocupa de sobremanera justo cuando se habla de la paupérrima calidad del fútbol chileno.

Campeonato Nacional El Campeonato Nacional acumula 300 goles tras 14 fechas. Crédito: Agencia Aton. (ANDRES PINA/PHOTOSPORT/ANDRES PINA/PHOTOSPORT)

A lo largo de la historia, el fútbol chileno ha tenido varios especialistas en tiros libres, donde la memoria rápidamente nos hace recordar a José Luis Sierra, Jaime Riveros, “Chamaco” Valdés, Jorge Aravena y Matías Fernández, por nombrar algunos. Sin embargo, en la actual temporada del Campeonato Nacional se han ido por el piso los goles de pelota parada y solo el 1% de los tantos que se han convertido en el torneo han sido mediante este expediente.

En las primeras 14 fechas de Primera División se han anotado exactamente 300 goles, pero solo tres de estos se produjeron tras patear un tiro libre directo. Una estadística muy pobre para una liga que ha contado con varios jugadores que saltaron a la fama por su gran pegada.

El primero llegó en la tercera fecha y fue obra de Tomás Aránguiz de Magallanes, en el empate 1-1 con Unión La Calera. El talentoso volante de la “Academia” se paró frente a la pelota y con un remate al ángulo venció al arquero Fernando Otarola, quien voló sobre su derecha para trata de sacar el balón.

Luego, hubo que esperar hasta la jornada seis. En dicha ocasión, Gastón Lezcano anotó el empate parcial de Cobresal ante Magallanes, aunque contó con algo de fortuna. El “Gato” se dispuso a servir un tiro libre desde el borde izquierdo de la cancha y buscó la cabeza de un compañero, pero nadie tocó la pelota y ésta entró limpia al fondo del pórtico de Diego Tapia.

Matías Marín le dio el triunfo a O'Higgins sobre Universidad Católica. Crédito: Agencia.
Matías MarínMatías Marín le dio el triunfo a O'Higgins sobre Universidad Católica. Crédito: Agencia.

El último gol de tiro libre en Primera

En tanto, el último gol de tiro libre fue obra de Matías Marín de O’Higgins de Rancagua. En la fecha 11, el “Capo de Provincia” visitó al Club Deportivo Universidad Católica en el estadio Santa Laura, recinto que vio cómo el formado en Santiago Wanderers sacó un zurdazo que se desvió en la barrera y descolocó al golero Nicolás Peranic. Con este tanto, los celestes vencieron por la cuenta mínima y se llevaron los tres puntos a la Sexta Región.

Después de tres jornadas, ningún jugador ha podido marcar desde la pelota parada, a pesar de haber varios que podrían destacar, como Marcelo Díaz, Leonardo Gil, César Pinares, Jorge Luna o Mario Sandoval; quienes en años anteriores han logrado celebrar a través de esta vía.