Tras una semana de receso por las Elecciones 2024, este fin de semana vuelve la acción del Campeonato Nacional, que se dispone a disputar sus dos últimas fechas. Además de la lucha por el título entre Colo Colo y Universidad de Chile y la batalla por evitar ser el segundo equipo descendido junto a Deportes Copiapó, otro tema importante que queda por resolverse es la clasificación a copas internacionales.
Albos y azules ya están asegurados en la fase de grupos de Copa Libertadores y todavía queda por definirse a los dos equipos que entrarán a la ronda previa de La Gloria Eterna. Unión Española y Universidad Católica por ahora están consiguiendo los boletos, en un triple empate en puntos con Deportes Iquique, que tendría que conformarse con la Copa Sudamericana.
El hecho que los Dragones Celestes estén en esta lucha es doblemente meritorio, ya que el equipo de Miguel Ramírez está cumpliendo su primera campaña en la división de honor tras ascender el año pasado desde Primera B. Y si lograra clasificar a la Libertadores, conseguiría algo que no ocurre hace más de tres décadas.
El desafío de Cheíto: de Primera B a Copa Libertadores
Deportes Iquique está cumpliendo una de las mejores temporadas del último tiempo para un equipo recién ascendido desde Primera B.
Considerando solo torneos largos de Primera División, su actual quinto lugar solo es superado este siglo por el cuarto puesto de la Unión Española de Juvenal Olmos el año 2000, sobrepasando a equipos muy recordados como el Ñublense de Jaime García (2021), el Coquimbo Unido de Fernando Díaz (2019) y la Unión La Calera de Paqui Meneghini (2018), todos quienes terminaron clasificando a Copa Sudamericana.
La diferencia es que por el formato de ese torneo, los Hispanos no pudieron jugar Copa Libertadores. ¿Cuál fue el último que logró viniendo directamente desde el ascenso? Otro equipo mítico del fútbol chileno: el Coquimbo Unido de José Sulantay, en 1991.
Los Piratas lo consiguieron terminando segundos en el Campeonato Nacional, solo por detrás del Colo Colo campeón de la Libertadores ese mismo año, y superando por un punto a la UC. Pedro González, Roberto Corró y Orlando Mondaca, entre otros, destacaban en el plantel coquimbano.
- Te podría interesar: Fue futbolista: el abogado que intentará “salvar” a Colo Colo ante denuncia de la U
El Iquique de Cheíto no podrá igualar la segunda ubicación en la Tabla de Posiciones, pero sí podría emularlos clasificando a la Libertadores. Para eso, tiene dos fechas para superar a Unión Española y Universidad Católica, partiendo este domingo ante Colo Colo en el Monumental. ¿Lo conseguirá?
Las mejores campañas de equipos ascendidos en las últimas décadas
- Ñublense (2021) - 7°, clasificó a Copa Sudamericana
- Coquimbo Unido (2019) - 5°, clasificó a Copa Sudamericana
- Unión La Calera (2018) - 6°, clásificó a Copa Sudamericana
- Unión Española (2000) - 4°
- Santiago Morning (1999) - 5°
- Audax Italiano (1996) - 4°
- Coquimbo Unido (1991) - 2°, clasificó a Copa Libertadores
*Solo considera torneos largos