Los 5 detalles más sabrosos del cara a cara entre la U y Colo Colo en el Tribunal de Disciplina

Solicitudes del organismo, dudas por el polémico video de Jorge Almirón y la tensa respuesta de Aníbal Mosa a uno de los abogados de Universidad de Chile, marcaron la jornada del martes en Quilín.

Fútbol chileno. Los 5 sabrosos detalles del cara a cara entre la U y Colo Colo en el Tribunal de Disciplina. Foto: Aton.

Universidad de Chile y Colo Colo se vieron las caras ayer martes en Quilín. ¿El motivo? La denuncia al Cacique por parte de los azules, por posible desacato de Jorge Almirón en el encuentro frente a Huachipato, disputado el 13 de octubre en Talcahuano, y que le podría significar perder tres puntos.

Estudiantiles y albos asistieron a la audiencia pactada por el Tribunal de Disciplina de la ANFP, para presentar sus respectivos descargos sobre el tema que azota el final del Campeonato Nacional. Luego de más de tres horas, el organismo determinó entregar una semana más a ambos clubes para presentar más pruebas.

Solicitudes del Tribunal y dudas con Colo colo

Un día después de la cita, La Tercera reveló cinco sabrosos detalles que se dieron en el cara a cara que tuvo el Tribunal, entre Colo Colo y Universidad de Chile.

El primero tiene que ver con solicitudes que realizó el organismo. Se determinó pedir el testimonio de Patricio Almendra, coordinador del partido, quien autorizó la presencia de un funcionario de seguridad en el banco de suplentes de los blancos. Y a Huachipato, organizador del compromiso, el registro de las cámaras de seguridad en el día del partido.

El video dado a conocer por The Clinic horas antes de la audiencia no lo tenía Azul Azul entre su recopilación de antecedentes. Si bien la defensa de la U expuso el video, no fue tomada como relevante pues al ser una prueba recabada minutos antes, no fue detallada de la mejor manera posible, como sí puede hacerse el próximo martes.

Colo Colo está en problemas por posible desacato.
Colo Colo está en problemas por posible desacato.

El segundo punto tiene que ver con la dudas que surgieron en el Tribunal con Colo Colo por el material visual, en donde se logra apreciar una clara comunicación entre Almirón y una persona de su cuerpo técnico en la caseta.

“Llamó la atención que los albos no informaran la presencia del analista en la cabina y sólo lo hicieron cuando se dio a conocer la filmación. Incluso, según presentes a la audiencia, Daniel Morón, el gerente deportivo, no supo dar el nombre exacto del funcionario ante las preguntas de los jueces del Tribunal”, señaló LT.

La explicación de Héctor Jona, la tensa respuesta de Mosa y registros teléfonicos

La tercera arista tiene que ver con el cuerpo arbitral del compromiso en cuestión, liderado por Héctor Jona. El juez principal señaló que él no vio el dispositivo electrónico ni la presencia del coordinador Víctor Vidal en una zona no habilitada. ¿Entonces cómo lo agregó en el informe? Jona confesó que se lo pidieron. “Yo no vi nada. Me pidieron que lo informara”, planteó, para posteriormente revelar que fue una petición de Carlos Ulloa, el jefe técnico de la Comisión de Árbitros de la ANFP,

Aquella petición fue aclarada por Roberto Tobar, quien le quitó importancia a este detalle. “Es algo que hacemos comúnmente frente a situaciones que se le escapan a los árbitros en determinados encuentros. Ahora claramente agarra más relevancia por la situación que está pasando”, expresó.

Aníbal Mosa estuvo presente en el cara a cara ante la U. Foto: Aton.
Aníbal Mosa estuvo presente en el cara a cara ante la U. Foto: Aton.

La cuarta acción que se vivió en el Tribunal fue, quizás, la más tensa de todas. “Ese problema no lo tenemos nosotros, porque nuncanos echan a Gustavo Álvarez”, dijo uno de los abogados de la U. Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, respondió al instante: “Te exijo un poco de respeto, estamos en un lugar serio”.

El quinto y último punto tiene que ver, quizás, con uno de los argumentos más fuertes que presentó Colo Colo en la calurosa tarde de martes en la capital. El conjunto de Pedrero puso a disposición el tráfico de llamadas del coordinador Vidal, con sus respectivos horarios.

Con esa estrategia, el Cacique buscó probar que a esa hora el funcionario estaba dedicado a aspectos relacionados con el retorno a Santiago del elenco dirigido por Jorge Almirón y no a recibir instrucciones del DT. Ahí, aparecieron registros de llamadas entre Vial y Latam, aerolínea que se encargó del traslado desde Talcahuano a Santiago.