Queda solo una fecha para el final del Campeonato Nacional de Primera División 2024 y, si bien hay temas que aún falta por resolver, como el título entre Colo Colo y la U, nada más y nada menos, hay otros asuntos que ya están sentenciados. Uno de ellos es el descenso a Primera B.
La caída de Deportes Copiapó ya está oleada y sacramentada y, aunque existan todavía posibilidades matemáticas, tendrían que alinearse los astros de una manera nunca antes vista para que se salve Cobreloa. Los loínos tienen una misión prácticamente imposible en Rancagua y todo apunta a que en 2025 estarán en el Ascenso; pero eso podría haber sido muy distinto, a no mediar por un fallo histórico y que cambió todo el panorama.
El castigo que no fue y por el que ahora Cobreloa sufre
La historia tiene su génesis en abril pasado. El día 14 de ese mes, Audax Italiano empató 2-2 con Unión La Calera y en el partido ocurrió un hecho muy particular: dirigió a los Cementeros Carlos Galdames, ya que el titular, en ese entonces el argentino Manuel Fernández, estaba sancionado.
Ojo Colo Colo, porque lo que pasó luego le es muy atingente al Cacique. Se descubrió que el castigado DT tuvo comunicación y repartió instrucciones a la banca de su equipo (se reveló la presencia de un instrumento tecnológico en la banca), por lo que la ANFP, en decisión unanime de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, determinó la pérdida del punto obtenido en La Florida. Como se trataba de un castigo por desacato, este no era apelable.
En la dirigencia calerana no se quedaron de brazos cruzados y pelearon con dientes y uñas por revertir la sanción. La decisión fue acudir al TAS, en busca de un arbitraje y la resolución emanada del Tribunal Deportivo en Suiza fue histórica.
Por primera vez desde que el fútbol es fútbol en Chile, el organismo con sede en tierras helvéticas decidió revertir una determinación del tribunal autónomo de la ANFP. En agosto de este año, salió la resolución: la Corporación debía restituirle el punto ganado en el partido ante Audax a los caleranos y, además, resarcirlos económicamente (unos 3 millones de pesos chilenos).
La sentencia desde Zúrich llegó el 7 de agosto y Unión La Calera, que en ese momento era colista absoluto del torneo, pasó de tener 15 puntos a 16. En ese momento parecía poco, pero vaya que fue importante en el desenlace.
Cobreloa necesita un milagro para salvarse
¿Qué hubiera pasado si es que el TAS no toma esa histórica decisión? Unión La Calera llegaría a la última fecha con 30 puntos y no con 31. Es verdad, Cobreloa todavía sería el principal candidato al descenso, pero no tendría un panorama tan inmensamente complicado como ahora.
Los Zorros del Desierto, con 28 unidades, necesitan ganarle por ocho goles de diferencia a O’Higgins y como visitantes para quedarse en la serie de honor.
Si nada hubiese sido modificado desde Suiza, en cambio, a los naranjas les hubiera bastado con ganarles por medio a cero a los celestes y esperar a que La Calera perdiera ante Cobresal para salvarse. Era difícil igual, pero no inconmensurablemente terrible, como ahora.