Gravísima acusación de Fernando Díaz por su salida de Coquimbo Unido: “No querían que...”

El DT rompió el silencio tras su bullado despido. Señala que la dirigencia Pirata lo echó para no tener que renovarle su contrato y que el haber perdido a Luciano Cabral a mitad de año “es como que a Argentina le sacaran a Maradona o Messi”.

Fernando Díaz, disparó con todo. Agencia Aton (JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT/JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT)

El año de Coquimbo Unido tuvo dos caras. En la primera rueda, el equipo Pirata se transformó en animador del Campeonato Nacional, peleando mano a mano el título con Colo Colo y la U y hasta quedando como líder en algún momento. Pero en la segunda, justo tras la mediática partida de Luciano Cabral, el equipo decayó y terminó quedando fuera incluso de copas internacionales.

Esto provocó la salida de Fernando Díaz, quien se había convertido en una institución en el Sánchez Rumoroso pero acabó siendo despedido a falta de tres fechas para el final, siendo reemplazado por su ayudante, Esteban González.

Sin embargo, el DT ahora aclara que, según él, la decisión no solo se debió a razones futbolísticas y de resultados: acusa que tenía que una cláusula de renovación que el club no quería que se activara y que por eso no lo dejaron terminar la temporada.

Nano Díaz contó su verdad sobre la salida de Coquimbo.
Nano Díaz contó su verdad sobre la salida de Coquimbo.

Fernando Díaz: “No querían que clasificáramos a una copa internacional”

En lo futbolístico, Fernando Díaz reconoce el bajón que tuvo Coquimbo Unido en la segunda rueda. Según él, esto se produjo por el desgaste de un grupo que llevaba dos temporadas peleando cosas importantes, la lesión de jugadores claves... y obviamente la salida de Luciano Cabral.

“Guardando las proporciones, es como que a Argentina le sacaran a Maradona o Messi”, señalañ el DT en diálogo con La Tercera.

Pero asegura que la decisión de sacarlo de su puesto no solo fue futbolística. “Tengo claro que fue para no renovar el contrato, que tenía una cláusula. Está muy de moda ahora por lo demás. De repente, a los jugadores que van a cumplir minutos para renovar el contrato no los hacen jugar”, dice.

Salta ahí la duda, ya que cuando lo despidieron, Coquimbo no estaba en zona de copas. “Quedaban tres fechas, dos rivales que eran totalmente abordables de local (Cobresal y Unión La Calera). Con un equipo que venía levantando, que había jugado la semifinal de la Copa Chile bastante bien. Se había recuperado Chávez. Entonces, lo normal era clasificar y está claro que no querían que lo hiciéramos”, señala.

“Mi contrato se extendía automáticamente clasificando a una copa internacional. Quedaban tres fechas. Por lo tanto, yo tengo absolutamente claro que por eso fue la decisión”, agrega.

La “traición” de su ayudante y su futuro como DT

En medio de todo esto, Díaz reconoce su dolor por el actuar de quien era su mano derecha en Coquimbo Unido: Esteban González. “No me sorprendió (que lo nombraran como su reemplazante interino), porque cuando yo hablé con él, el día que me despedí, me di cuenta”, apunta sobre su exayudante.

“Me dijo que habían hablado antes con él para seguir en el club, lo que por supuesto me debió haber dicho. Hasta ese momento, nunca Esteban me dijo ‘voy a quedarme, voy a hacer esto’. Entonces, de repente viene esto y sí me reconoce que le habían hablado para seguir en el club”, sigue en su relato. “Son decisiones personales. Cada uno tiene sus valores, pero es raro”.

Fernando Díaz junto a su exayudante, Esteban González. Foto: Aton.
Fernando Díaz junto a su exayudante, Esteban González. Foto: Aton.

¿Qué viene ahora para Nano Díaz? Está rearmando su cuerpo técnico, con nombres potentes como Nelson Tapia y el PF Marcelo Oyarzún. Y aunque su prioridad es seguir en el fútbol chileno, también ha tenido acercamientos con clubes del extranjero.