Joaquín Montecinos fue uno de los nombres que más destacó en el fútbol chileno en el año 2021, tan así que dio el salto a la Selección Nacional y, tras su exitoso paso por Audax Italiano, caló en el balompié mexicano. Sin embargo, las cosas no salieron como lo esperaba y terminó siendo relegado a la banca y al equipo juvenil de Tijuana.
Los problemas de Montecinos comenzaron en los Xolos en enero del 2024, cuando dejó de ser convocado y, posteriormente, sufrió una rotura de ligamento cruzado que lo mantuvo alejado de las canchas por varios meses.
En medio de su recuperación, O’Higgins lo repatrió en agosto del 2024, firmando por una temporada y media. La idea de los celestes era que el extremo retomara su condición física y nivel futbolístico, y pudiese ser figura este 2025.
Joaquín Montecinos brilla en O’Higgins y sueña con volver a La Roja
Y la apuesta del Capo de Provincia fue acertada: tras un irregular fin del 2024, donde terminaron peleando por no descender, este 2025 el equipo marcha invicto en la Liga de Primera y Joaquín Montecinos brilla con los rancagüinos.
Pues, en lo que va del Campeonato Nacional, Montecinos marcó un gol (la apertura de la cuenta frente a Deportes Limache) y brindó una asistencia; estando presente en todos los partidos de temporada y teniendo un rendimiento sobresaliente en las últimas cuatro fechas.

Y la Liga de Primera no es el único torneo donde anda bien, ya que en Copa Chile también ha disputado todos los encuentros, aportando con un tanto y otra asistencia.