Las frustradas historias que unen al DT de Deportes La Serena con Everton

Erwin Durán, adiestrador de los Papayeros, tiene dos hitos que lo unen con el Oro y Cielo, pues fue jugador Ruletero y los enfrentó en una final de una promoción a Primera División.

Erwin Durán. El DT de Deportes La Serena tiene dos historias frustradas con Everton y ahora se reencontrará con el cuadro Ruletero. Foto: ATON (ALEJANDRO PIZARRO/PHOTOSPORT/ALEJANDRO PIZARRO/PHOTOSPORT)

Este domingo 13 de abril Deportes La Serena recibirá a Everton de Viña del Mar por la séptima fecha del Campeonato Nacional, en un contexto en que Papayeros y viñamarinos se encuentran en la parte baja de la tabla, por lo que necesitan de un triunfo con urgencia.

Más allá del compromiso, Erwin Durán, DT de los serenenses, tiene un importante vínculo con los Ruleteros, ya que formó parte de planteles de la década del 90 y, además, les disputó una final de Primera B.

El olvidado paso de Erwin Durán por Everton

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, el adiestrador de Deportes La Serena reconoció que, entre 1991 y 1994 “jugué poco, muy poco, ya que me tocó una etapa en la que habían muchas cosas raras. El presidente (David Santelices) era el papá de (Ronaldo) Santelices y a mí me dejaban de lado. Viví muchas cosas raras yo ahí”.

“El año en que más participé fue cuando estuvo el profesor Luis Santibáñez, en 1992, donde me citó harto y entré en algunos partidos porque me tenía buena”, agregó. Eso sí, de acuerdo con los registros del citado medio, el actual técnico Papayero no jugó minutos en partidos oficiales y solo cuenta con una aparición en un amistoso frente a la Selección Chilena Sub-23.

 se reencuentra con Everton, club con el que tiene dos amargas historias. Foto: Agencia Aton
Erwin Durán se reencuentra con Everton, club con el que tiene dos amargas historias. Foto: Agencia Aton

Final perdida de 2016

Pero su frustrado paso en la década de los 90 no es la única historia que une a Erwin Durán con Everton, ya que también disputó una final de la Liguilla de Promoción (que terminó perdiendo) mientras dirigía a Deportes Puerto Montt en 2016.

En aquella instancia, los Ruleteros comandados por Héctor Tapia se quedaron con el segundo cupo de ascenso a Primera División, relegando a los sureños a una nueva temporada en la categoría de plata del fútbol nacional.

“En esa final nos ganaron por diferencia de goles. Ese último gol en Viña de Mar (anotado por Rafarel Viotti a los 81′) fue el que nos mató. Recuerdo que Everton comenzó ganando, le empatamos a los dos minutos del segundo tiempo y fue un momento en que nosotros éramos mucho más (que los locales), yo veía a la gente y el estadio estaba callado, Tapia nervioso y estábamos jugando muy buen partido".

Pese a ello, vino el segundo tanto de los viñamarinos y “yo dije ‘lo cierro así y en Puerto Montt se lo damos vuelta’, pero ese último gol de Viottinos complicó”. En la vuelta, los Delfines ganaron 1-0, pero no fue suficiente, ya que la diferencia de gol terminó a favor de los viñamarinos.