Fernando Díaz fue presentado este miércoles en Deportes Iquique como el nuevo entrenador del primer equipo, quien asumirá la responsabilidad de mantener en la máxima categoría al Dragón Celeste, que en siete fechas no ha conocido de victorias en el Campeonato Nacional.
Tras su presentación en redes sociales, esta mañana de jueves llevó a cabo su primera conferencia de prensa, donde realizó un diagnóstico del actual plantel iquiqueño, y confirmando el por qué terminó tomando el “fierro caliente” en el Tierra de Campeones.
- Te podría interesar: Anuncian cierre de otro estadio del fútbol chileno por mal estado de la cancha
Fernando Díaz fue presentado como nuevo DT de Deportes Iquique
“Estoy muy contento de dirigir, llevo una carrera larga de muchas buenas y algunas malas temporadas. Pero me motiva mucho (...) Está claro que el comienzo de Deportes Iquique es muy malo, malo deportivamente, está último, cambió de entrenador, hay un diagnóstico que está claro”, partió señalando Nano.
Pese a que recién el torneo nacional se encuentra en la mitad de la primera rueda, para el técnico chileno no hay tiempo que perder en la búsqueda de la permanencia con Iquique: “Tiene que haber una respuesta inmediata, porque no hay tiempo (...) cuando vas mejorando, el futbolista va teniendo un poco más de confianza. Hoy están sin confianza”.
“Hay una vergüenza deportiva. Escuché a Juan Pablo Gómez (lateral derecho) de tener vergüenza deportiva. Eso es cierto cuando estás último”, añadió el ahora DT del Dragón.

- Te podría interesar: El curioso caso del único equipo del Campeonato Nacional que sigue sin DT
¿Oferta desde Argentina? Fernando Díaz revela por qué decidió llegar a Iquique
Por otra parte, al ser consultado por su llegada al banco con el Preparador Físico, Marcelo Oyarzún, el entrenador explicó que ambos ya habían conversado para trabajar juntos de cara a este 2025, donde incluso pudieron llegar al fútbol argentino.
“Con Marcelo (Oyarzún) nos conocemos hace muchos años, cuando él estaba en el Colo Colo de 1991 yo todavía era jugador, nos veíamos muy seguido”, partió señalando el extécnico de Coquimbo Unido.

“Ya a nivel de entrenador hicimos varios planes para trabajar juntos, y cuando él termina en Deportes Iquique conversamos la opción de comenzar a trabajar. Teníamos dos ofertas, una en Chile y otra en el extranjero, que no se terminó dando. Fue en Atlético Tucumán, fue conversado”, reveló Nano.
¿Por qué decidió asumir el mal momento de Deportes Iquique? Fernando Díaz señala que está preparado para dirigir en estos contextos, y que tiene las herramientas para sacar a los futbolistas de este círculo vicioso: “Yo vengo porque he vivido estos momentos (pelear permanencia). Hay técnicas sicológicas para pelear estos momentos. Ahí uno también apela al corazón del jugador. Hay que ser súper hombrecitos para salir de esto”.