Unión Española no pudo lograr la hazaña ante Fluminense en Brasil y tras caer por 2-0, quedó sin chances matemáticas de superar la fase de grupos de Copa Sudamericana, marcando un nuevo fracaso de un equipo chileno en torneos internacionales. Ahora los dirigidos del Coto Sierra deberán reenfocarse en el Campeonato Nacional, donde el escenario también es negativo.
Los Hispanos marchan antepenúltimos con 6 unidades, y solo superan a Everton por diferencia de gol y a Deportes Iquique (5) en la tabla de posiciones. Los Ruleteros, que también participaron en la fase previa de Copa Sudamericana este año (perdieron precisamente ante Unión Española), son el próximo rival del cuadro de Independencia el lunes que viene.
Este duelo marcará el enfrentamiento de dos de los mejores equipos de la temporada pasada en el fútbol chileno, y que este año han decepcionado con resultados lejos de lo que indicaban las expectativas: ambos fuera de torneos continentales antes del término de la primera rueda, y luchando por escapar del descenso.

¿Partido por la continuidad de los técnicos?
José Luis Sierra y Mauricio Larriera (quien llegó a reemplazar al despedido Gustavo Leal) llevan varias semanas en la cornisa y sus respectivas salidas han sido sujeto de rumores cada vez que a los equipos les va mal, por lo que este duelo ante un rival directo en la tabla podría ser el escenario perfecto para provocar cambios, ya sea positivos a negativos.
- Te podría interesar: Papelón: otro partido de fútbol femenino fue suspendido por falta de ambulancia
Quizás quien tiene un panorama más complejo es Unión Española, mirando más allá del encuentro del lunes en Santa Laura. Esto porque después de dicho partido, los Hispanos deben visitar a Colo Colo en el Estadio Monumental por la fecha 12, mientras que Everton recibe a Cobresal.
Los Ruleteros enfrentan a un rival en el papel menos complicado, pero que está mucho mejor posicionado en la tabla (4° con 18 unidades), mientras que el Cacique marcha 11° con 10 puntos.
De todas formas, ninguno de los dos técnicos parece tener mucho margen con los malos resultados que arrastran en la presente temporada, por lo que el duelo que juegan entre sí el lunes podría marcar el fin de uno de los dos procesos técnicos... o ambos, dependiendo del marcador final.