U. Católica

Aniversario 86 de la UC | Luciano Cruz-Coke: “Si ganamos la Libertadores, me abrazo con el Presidente Boric en el estadio”

El Senador conversó en exclusiva con En Cancha y reveló, entre otros temas, de dónde viene su pasión por “La Franja”, sus máximos ídolos y si es que se ha encontrado con el Primer Mandatario en las canchas de Chile.

La UC cumple 86 años de vida. Desde todos los espectros de la sociedad chilena llegan los saludos para uno de los elencos fundamentales de nuestra actividad. Futbolistas, retirados y en activo, entrenadores, artistas y, cómo no, políticos que comparten la pasión por la camiseta de “La Franja”.

Es el caso del Senador de la Republica Luciano Cruz-Coke, quien se autodefine como “Cruzado a la vena”, y que hizo una pausa en sus labores en la Cámara Alta para conversar en exclusiva con En Cancha. Fanatismo verdadero, de ese que fin de semana tras fin de semana lo tiene en la tribuna alentando al equipo de sus amores.

El fundador de Evópoli no se pierde partido de la UC. Es abonado hace más de 10 años y cuenta que su afición por los colores es algo que lo acompaña desde la cuna.

El romance comenzó hace más de cuatro décadas. “Mi papá (Carlos Cruz-Coke) me llevaba al fútbol con mi hermano. Si uno hace un poco de historia, en ese entonces eran clubes más relacionados con la universidad. Curiosamente, en mi familia estudiaban más en la Chile que en la Católica, de hecho mi papá era profesor de la Chile, pero era fanático de la UC, también por el Colegio San Ignacio. Esto uno lo hereda. Son aficiones que se traspasan de padre a hijo. Siempre fui de la UC...

-¿Y se acuerda cuándo fue la primera vez que fue al estadio?

-Tengo recuerdos de haber ido al Estadio Nacional a ver a la UC en la época en que jugaba Roselli (el argentino Luis Alberto Roselli estuvo entre 1977 y 1980 en la UC), a finales de los 70. Luego, me acuerdo muy bien de (Osvaldo) “Arica” Hurtado o del título del 87. Y, particularmente, la que para mí fue la época dorada de Universidad Católica, a partir de 1993 con Ignacio Prieto y el 94 con (Néstor) Gorosito y (Alberto) Acosta. La final de la Libertadores, el título del 94 que la copa por alguna razón está en la estantería de Universidad de Chile, pero que es de la Católica. Esa es la época del “Coke” (Jorge) Contreras, la “Vieja” (Gerardo) Reinoso, “Mumo” (Raimundo) Tupper, Mario Lepe, Nelson Parraguez, “Pato” Toledo en su momento, Marco Cornez en otro; Un equipazo...

-¿Cuál es su máximo ídolo de Universidad Católica?

-Para no repetirme con Gorosito y Acosta o Sergio Fabián Vázquez, que uno siempre los nombra tanto, diría que Jorge Contreras. ¡Cómo le pegaba! ¡Cómo la pasaba!, ¡Qué visión de juego que tenía!. En términos nacionales, recuerdo mucho al “Coke” y a (Fabían) Estay, que eran una maravilla... El “Mortero” Aravena tenía un poco lo del “Coke”, que uno sabía que si había un tiro libre eran tres cuartas partes posibilidades de gol. Es como cuando tira Messi hoy, que uno sabe que va adentro...

-¿Y a “Chamuca” Barrera lo tiene también como uno de sus ídolos o le rompió el corazón cuando se fue a la U?

-Yo entiendo la profesión del futbolista. Barrera fue un gran delantero. Un estupendo puntero, amagaba como nadie y muy goleador. Lo tengo entre los ídolos de Católica. Los futbolistas viven de su pega, lo entiendo bien porque fui actor: a veces nos llamaban de Canal 7, otras del 13 y nos cambiábamos con el dolor del alma. El ídolo no tiene por qué pagar por ello. Podríamos decir lo mismo del “Coke” Contreras por haber jugado en Colo Colo, pero lo hizo porque era bueno... ¿Por qué a Barticciotto Colo Colo no lo denosta como se denosta a Barrera? A Jaime Pizarro tampoco lo atacan. Es un absurdo total. Yo lo tengo como ídolo: gran goleador y hay que tratar de restituir su rol histórico en el club.

El nuevo San Carlos y el abrazo con el Presidente Boric

Durante todo 2023, la UC se verá obligada a peregrinar de estadio en estadio en busca de la localía, pues San Carlos de Apoquindo está en pleno proceso de remodelación. Y ahí ha estado el Senador Cruz-Coke para alentar a su equipo. De hecho, vio desde las tribunas del Santa Laura el empate 0-0 entre los “Cruzados” y Colo Colo, en la última fecha del Campeonato Nacional de Primera División.

El honorable tiene expectativas sobre el nuevo recinto que en 2024 le entregará Universidad Católica al fútbol chileno. “Lo que interesa es que siga siendo un reducto acogedor y de buena calidad, sobre todo la cancha. Que sea un estadio que cumpla con los estándares internacionales. Todo lo aledaño a eso, el modelo de negocios, será asunto de la administración y que sirva para llevar lucas para tener el mejor equipo posible”.

-Y hablando de estadio, Senador, uno de sus principales adversarios políticos, el Presidente Gabriel Boric, también es confeso fanático de la UC. ¿Se lo ha encontrado alguna vez en las tribunas?

-¡Ja! No me lo he encontrado. Yo voy a Fouillioux y la verdad es que no sé a qué sector va él. Nunca me lo topé, pero sí sé que es “Cruzado”, pero qué le vamos a hacer. ¡Esa es la gracia del fútbol! Que sea transversal políticamente. Me alegro que el Presidente Boric sea cruzado, más allá de las discrepancias que podamos tener...

-Entonces, ¿Qué tendría que pasar en el estadio, para una foto que dé la vuelta al mundo?: Usted y el Presidente abrazados...

-Imagine que en la Copa Libertadores del 93, hubiéramos empatado con Sao Paulo allá y acá hubiéramos ganado como ganamos... ¡De todas maneras que lo abrazo si es que Católica es campeón de la Copa Libertadores! Sería un abrazo reconciliatorio... Fuera de bromas, con el Presidente Boric compartimos comisión durante cuatro años, así que lo conozco muy bien... ¡Qué bueno que le guste la Católica!

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados