Serán eternos en la historia de Universidad Católica. La noticia dada a conocer por En Cancha sobre la no renovación de Ignacio Saavedra con Cruzados, no solo marca el problema de perder una de las alternativas en el mediocampo para 2024, sino que es el final de un selecto grupo de jugadores que concretó un logro inédito para los precordilleranos: ser tetracampeón con la franja.
El Nacho era el último de los que permanecían en el club y podía jactarse de ser parte de los que estuvieron en los cuatro años que la UC levantó el título. Un grupo que integraba junto a Matías Dituro, Germán Lanaro, Raimundo Rebolledo, José Pedro Fuenzalida, Diego Buonanotte, Luciano Aued y Diego Valencia y que termina de disolverse con la partida del volante.
Pese a mantener conversaciones para extender su vínculo con la institución, finalmente Saavedra optó por continuar su carrera en otras latitudes y Nicolás Núñez deberá suplir a uno de los jugadores con mayor experiencia en el equipo y que incluso portó la jineta de capitán en varios encuentros. El final para uno de los canteranos del club que se despide con siete títulos, desprendidos en 4 torneos nacionales y 3 Supercopas.
La lista de los “súper campeones” se resume en dos retirados, dos en Europa, uno en argentino, dos en el fútbol chileno y el mencionado Nacho, quien ahora deberá determinar donde continuará jugando.
Germán Lanaro
El defensor decidió dejar el fútbol a final de la temporada 2022 tras siete años en el club. Su paso por la precordillera finalizó con diez títulos, siendo parte del primer bicampeonato de los cruzados y el mencionado tetra, además de cuatro Supercopas.
Su momento más complicado fue a finales de 2020, cuando sufrió una larga lesión por rotura de ligamento cruzado de su rodilla izquierda y, pese a los diagnósticos, logró recuperarse y completar el póker de títulos con la UC.
Actualmente trabaja en el fútbol formativo de los Cruzados.
José Pedro Fuenzalida
Es el otro que colgó los botines tras lograr la gloria. Supo ser campeón el 2005 marcando uno de los penales en la definición ante Universidad de Chile y regresó el año 2016 desde Boca Juniors en medio de los murmullos tras su paso por Colo Colo.
Se anotó en la historia con el gol que marcó el título del Clausura 2016 y se transformó en la bandera del equipo que fue el mejor entre 2018 y 2021, completando así 11 títulos en la institución, con 7 coronas nacionales y 4 Supercopas.
Se alejó del fútbol y hoy vive entre Estados Unidos y Chile junto a su familia.
Raimundo Rebolledo
Parte de la factoría cruzada, Catuto formó parte del primer bicampeonato y partió a préstamo a Curicó Unido.
El paso por la ciudad de las tortas le valió para retornar a la precordillera y ser parte de la era dorada, siendo un constante en los equipos que se impusieron en cuatro ocasiones consecutivas.
Su ciclo finalizó una vez alcanzadas coronaciones recién mencionada y con 10 títulos en el palmarés partió a Ñublense de Chillán.
Este 2023 tuvo la particularidad de enfrentar a la UC con la camiseta de los Diablos Rojos y ser protagonista en la desafortunada jugada que terminó con la vistosa fractura de Eugenio Mena.
Matías Dituro
El arquero llegó de la mano de Beñat San José en el primero de los títulos encadenados y fue figura clave en esa temporada y las venideras.
Su buen rendimiento le valió ser traspasado al Celta de Vigo a la mitad de la temporada 2021 y si bien fue Sebastián Pérez quien terminó atajando, cuenta con la medalla de campeón en dicho torneo.
Su retorno desde España no fue el más feliz, porque pese a heredar la jineta de capitán dejada por Fuenzalida, terminó forzando su salida en 2023 y partió al fútbol turco en medio de un divorcio con la hinchada cruzada.
Diego Buonanotte
El Enano es otro de los que se ganó el corazón de los fanáticos de la UC y luego de concretar las cuatro estrellas consecutivas se marchó del club.
Su primer destino fue Sporting Cristal, donde estuvo el año 2022 pero optó por volver a Chile y ponerse la camiseta de Unión La Calera.
El talentoso mediocampista participó de los treinta partidos de los cementeros durante la temporada y hoy está definiendo dónde continuará su carrera.
Luciano Aued
Formado en la cantera de Gimnasia y Esgrima La Plata, el Luli llegó desde Racing Club a afirmar el mediocampo cruzado y formó junto a Saavedra la dupla que sostuvo parte de las campañas de títulos.
Dejó el club a finales de 2022 para volver a su Argentina natal donde defendió los colores de Unión de Santa Fe durante el primer semestre y al no la encontrar regularidad esperada decidió partir a Córdoba.
Instituto fue su casa deportiva durante el segundo semestre y se debate entre continuar ligado al cuadro cordobés en 2024 o abrirse a escuchar otras ofertas.
Diego Valencia
El Pollo fue de menos a más durante el tetra pero su capacidad goleadora abrió el apetito desde el fútbol italiano. Fue precisamente Salernitana el club que compró su pase para la primera experiencia europea, en tiempos en que también se sumó como alternativa en la Selección Chilena.
Atromitos de Grecia es su actual club, donde ha tenido regularidad en el once estelar y lleva marcado un gol en lo que va de la temporada.