Los damnificados en la UC por los regresos de Gonzalo Tapia, Alexander Aravena y Clemente Montes

El retorno de los seleccionados desde el Preolímpico supone una buena noticia para Nicolás Núñez, pero también la postergación de algunos elementos que han tenido continuidad en la pretemporada.

Fernando Zampedri Clemente Montes y Gonzalo Tapia podrían ser titulares en la delantera de la UC. (Foto: Aton) (EDUARDO FORTES/PHOTOSPORT/EDUARDO FORTES/PHOTOSPORT)

La amargura general luego de la contundente eliminación de La Roja en el Preolímpico fue una dura noticia para el fútbol chileno. Sin embargo, la mitad del vaso llena para los clubes nacionales es el retorno anticipado de los jugadores que estaban en Venezuela y eso en Universidad Católica se recibe como una buena noticia.

Los regresos de Alexander Aravena, Gonzalo Tapia y Clemente Montes suponen la suma de importantes alternativas para Nicolás Núñez, quien no ha encontrado el equilibrio futbolístico en la pretemporada y el trío de “refuerzos” que llega desde tierras llaneras podría darle aire al equipo para el debut oficial.

Tras caer ante Argentina, La Roja cerrará su participación este viernes ante Paraguay. Tras ello, el grupo retornará al país, diez días antes de lo que hubiese sido si es que se lograba la clasificación al cuadrangular final.

Nicolás Núñez, entrenador de Universidad Católica. Foto: Agencia Aton.
Nicolás Núñez, entrenador de Universidad Católica. Foto: Agencia Aton.

Con el arribo de los seleccionados nacionales, el técnico podría volver a utilizar el dibujo 4-3-3 que tiene como esquema principal y les daría espacio a los recién llegado; eso sí, en desmedro de otros jugadores que sumaron minutos en los amistosos de pretemporada.

Los cambios que traerá el retorno de los preolímpicos

La vuelta de los jugadores que estuvieron en Venezuela supone un cambio asegurado: Alexander Aravena retomará la titularidad junto a Fernando Zampedri y el otro puntero saldrá de la pelea por el puesto entre Clemente Montes y Gonzalo Tapia. El primer cambio para cualquiera de los extremos será Jorge Ortiz, quien asoma como el principal encargado de cumplir con los minutos sub-21.

Quien definitivamente perdería en este escenario es Cristián Cuevas. El Cimbi ocupó un espacio en el mediocampo en los partidos de pretemporada, pero dado el retorno de los canteranos y el buen rendimiento de Eugenio Mena en el lateral izquierdo, cederá terreno en la titularidad.

El otro movimiento importante pasará por la salida de un hombre en defensa, pues con el retorno de una oncena con tres delanteros y tres volantes, volverá la línea de cuatro zagueros.

Con el mencionado Keno Mena por la banda zurda y Guillermo Soto en la derecha, resta definir la dupla de centrales, pulseada que sería ganada por Jorge Ampuero y Alfonso Parot, en desmedro de Gary Kagelmacher.

Para el debut en el Campeonato Nacional de Primera División 2024, además, Nicolás Núñez perderá a tres elementos, pues Alfonso Parot, Kagelmacher y Cuevas no jugarán ante Unión La Calera por suspensión.