Cuando Universidad Católica consumó su derrota con Ñublense en la fecha 2, y que fue su debut en el Campeonato Nacional tras la suspensión de su primer partido del torneo, los hinchas se volcaron a ver el fixture y el nombre de Palestino seguramente trajo malos recuerdos a los más memoriones.
El cruce con los tetracolores ha sido uno de los que en el pasado más reciente le ha traído más de uno dolor de cabeza a la UC, encontrando en La Cisterna el lugar que marcó alguna de las campañas del equipo precordillerano.
El antecedente más resonante data de 2021, pues fue en La Cisterna donde se cortó uno de los procesos más tortuosos de la Católica en el proceso de su tetracampeonato, pues fue el lugar donde se acabó la estadía de Gustavo Poyet.
El 3-0 sufrido el 28 de agosto no pasó desapercibido, no solo por el marcador, sino por una UC que no compitió y que fue atacada sin mayor resistencia. 19 remates de los Baisanos fueron suficientes para que Cruzados diera por finalizado el proyecto del uruguayo, que coincidió con una increíble levantada del equipo de la mano de Cristián Paulucci y un título muy valorado por los hinchas de la franja.
La Kryptonita de la UC: 4 caídas en los últimos 5 partidos ante Palestino
La victoria de Palestino ante Universidad Católica en 2021 no solo fue la salida de Gustavo Poyet, sino que el comienzo de una seguidilla de terror para los de la franja.
Después de aquel partido del 2021 vino nueva derrota al campeonato siguiente, cuando el 27 de febrero cayó por 3-2 en La Cisterna y con gol de uno que ahora cruzó la vereda, pues Agustín Farías marcó el tanto de la victoria.
Julio de 2022 también fue con caída, ya que el que parecía un empate clavado entre Cruzados y tetracolores terminó en triunfo para la visita por 1-0 con gol de Maxi Salas en el minuto 93.
Fue el 25 de febrero de 2023 cuando la UC volvió al triunfo en un partido lleno de emociones, pues el equipo que ya a esa altura había dejado San Carlos de Apoquindo por su remodelación, llevo a Rancagua un partido que terminó con triunfo para el local por 5-2, doblete de Gary Kagelmacher incluido.
El último antecedente entre ambos clubes volvió a ser de derrota para los de la franja, pues el 13 de agosto de 2023 la visita al sector sur de la capital volvió a ser de pesadilla, con un 3-0 con goles de Joe Abrigo, Dilan Zúñiga y Felipe Chamorro, para ir así timbrando que lo de la superioridad baisana en el último lustro está lejos de ser una coincidencia.