La Universidad Católica no ha tenido el mejor de sus años. Los Cruzados de Tiago Nunes, hoy cuartos en el Campeonato Nacional con 45 unidades, siguen batallando por conseguir el Chile 3, que da derecho a participar en la Copa Libertadores venidera.
En paralelo, la institución continúa remodelando San Carlos de Apoquindo para tenerlo listo el primer semestre del 2025 y volver a tener una localía fija que le otorgue cierta regularidad en lo futbolístico.
De estas y otras cosas más habló Fernando Cordero, que atendió el llamado de En Cancha para analizar el andar de la UC -equipo al que defendió por casi 7 años entre 2012 y 2018- esta temporada.
-Jugaste más de 200 partidos en la Universidad Católica...
-239 partidos jugué, más que algunos históricos como Néstor Isella, por ejemplo. Entre los monstruos de la UC, ahí está metido el pobre Chiki Cordero, jajá. Increíble pero cierto.
-Y te dejaste caer por San Carlos de Apoquindo el otro día. ¿Qué te pareció el estadio?
-Llamé para pedir entradas para el Clásico Universitario y me retaron porque no había ido a visitar el estadio, pero está bien, me lo merecía, ja. Aproveché que andaba en Santiago y fui después de Germán Lanaro.
-¿Y qué tal?
-Yo digo que la gente que conocía el antiguo San Carlos se va a encontrar con algo totalmente diferente, algo que no se ha visto nunca en el fútbol chileno. No he tenido la oportunidad de ver en directo un estadio europeo, pero por lo que se ve en televisión, este no tiene nada que envidiarle. Va a ser una locura ver un partido desde Lepe Alto sobre todo. Felicitar a Cruzados, a Católica, a todos los que hicieron esto posible. Sé que hay mucho reclamo por el tema de los plazos, pero cuando lo vean se van a olvidar de todo. El hincha de la UC va a estar muy agradecido porque de verdad es impresionante.
-Y casi sin quererlo, esta remodelación le pone tarea a Colo Colo y la U igual, ¿no?
-A todos yo creo. Claro, para los equipos grandes puede ser un poco más fácil, pero el otro día leí a mi querido José Luis Sierra Pando y dijo lo mismo: “Es una tarea para todos”. Hay que mejorar siempre, remodelando infraestructura, canchas de entrenamientos, instalaciones del club. El jugador debe tener siempre las mejores condiciones. En Linares, por ejemplo, a veces uno jugaba ni bien se bajaba del bus, y eso no te pone a la par de un club que llegó un día antes, descansó y almorzó tranquilamente. No es un reclamo, pero son detalles que hay que ir mejorando. En tema estadio, sí, Católica le pone tarea a un Colo Colo que hace rato no remodela su estadio, o a una U que viene luchando hace tiempo por construirse uno y no ha podido. Si hay que apoyarse en el Gobierno, genial, y si no hacerlo de forma privada nomás, pero tenemos que dar el salto.
La irregularidad de la UC este 2024
-¿Qué te ha parecido esta campaña de la UC? Partió mal, pareció despegar, después se metió en un bache otra vez y no hubo caso, no logró pelear el campeonato...
-Sí, pero yo lo comentaba con la gente del club después del Clásico. Yo creo que el hincha de Católica se acostumbró tanto a ganar y salir campeón que ahora se califica de mala campaña el salir segundo o tercero. Después, bueno, sí ha habido mucha irregularidad: se ganaba un partido y luego se perdía, o se jugaba muy bien un día y al otro se hacía mal... No sé, yo pienso que el club malacostumbró a los hinchas. Te pongo de ejemplo a la U, que ha hecho un tremendo torneo y quizás quede segunda. ¿Es eso una mala campaña? ¿Es un fracaso porque no salió campeón? No sé, al menos lo planteo desde mi óptica de jugador. Si son 16 equipos y solo uno sale campeón, ¿los otros 15 son un fracaso?
-Pero convengamos que la UC se armó para algo más, Chiki, para llegar a la última fecha con opciones al menos...
-Pero es parte de. Se hizo lo mejor posible y no se pudo. Sí, por ahí le molesta al hincha que se gane un partido, después se empate y luego se pierda, pero el deporte es de momentos. Católica salió campeón cuatro veces seguidas y la mataban porque en Copa Libertadores no rendía. A mí me tocó jugar varias Copas y jugar contra los brasileños o los argentinos se hace difícil, hay una jerarquía distinta. Nosotros con Deportes Linares nos armamos para subir y Melipilla con Concepción nos sacaron mucha ventaja. Nada te asegura ser exitoso, solo trabajar te acerca un poco más a eso. Yo entiendo que califiquen de fracaso que la UC no salga campeón, pero tan mala campaña no es. Yo llevo 20 años de carrera y solo grité campeón 5 veces, y eso no significa que en los otros 15 fui un fracaso.
-Tiene sentido, pero el hincha no es tan reflexivo parece...
-Sí, lo tengo claro, yo solo lo planteo como deportista, porque la mayoría perdemos más de lo que ganamos, entonces es complicado hablar de fracaso. A mí me dolió mucho el torneo que perdimos en Unión Española con la U en el 2009, con ese cabezazo del Palote (Juan Manuel) Olivera, pero nadie puede decir que esa campaña que hicimos fue un desastre. La palabra “fracaso” se la dejo a los medios y a los análisis de los periodistas. Mira, te voy a contar algo...
-A ver...
-Acá en Linares los entrenamientos son abiertos, porque entrenamos en un recinto municipal, y había un hincha que venía todos los días a putearnos. “Hagan los goles”, nos decía, o el típico “entrenan todos los días” o “pa’ eso les pagan”. Un día salí y lo encaré para decirle que el próximo año todos los jugadores que está criticando se van a ir a otro club y él va a seguir siendo hincha. Y qué, ¿va a seguir criticando? Le pregunté en qué trabajaba y me dijo en construcción. Le dije si le gustaría que yo lo fuera a putear porque hizo mal una pared o porque pintó mal. O imagina que él tuviera un hijo jugando en Linares, ¿le gustaría que lo vengan a putear todos los días? No sé si mi forma de pensar es la correcta, pero se lo planteo a los hinchas.
-Ahora, en un equipo grande es imposible cuando la que te putea es una barra completa...
-Noooo, claro, es complicado. Yo recuerdo que a mí el 2015 la gente de Católica me pifiaba, no estábamos en un buen año. En la época de (Julio César) Falcioni agarraba la pelota y todo el estadio me decía cosas, lo recuerdo clarito, pero bueno, yo sin miedo volvía a pedir la pelota, y si la perdía, la pedía otra vez, ja, si es parte del fútbol, de toda profesión en realidad. Imagina que Michael Jordan jugó 20 años y solo salió campeón 6 veces. ¿Alguna vez lo han llamado fracasado?
“Gracias fútbol y gracias Católica”
-Tú le agarraste harto cariño a la UC, más allá de que un excompañero tuyo en la Unión Española, como Ramsés Bustos, haya dicho que siempre fuiste de la U...
-Yo siempre digo que no nací siendo hincha de Católica. Yo hasta los 17 años iba con todos mis amigos a ver a la U al estadio, pero cuando ya me volví profesional en Unión Española, se pasa ese amor como hincha. Me di cuenta cuando la Unión jugaba con la U, y yo quería que ganara la Unión. Entonces, en Católica me pasó algo muy extraño. Mi papá siempre fue hincha de la UC, pero en Unión se vio como traición que yo me fuera porque ven a Católica como un archirrival. En Unión tenía buena aceptación, así que fue difícil, porque venía de las categorías menores. Ese año llegamos a semifinales de Sudamericana y perdimos con Sao Paulo, y perdimos el campeonato porque el desgraciado del Gordo Vecchio tiraba todos los tiros de esquina a la mitad de la cancha en Colo Colo, jajá.
-Y lo admitió después...
-Me lo topé en un amistoso y le dije: “Gordo cul..., ¿Te acordai’ cuando pateabas los corners a mitad de cancha? Se reía nomás, jeje. Pero ya está, queda en el pasado, son anécdotas que van quedando.
-Pero era bravo jugar para Católica en esos tiempos, ¿no?
-Sí, claro, si nos decían segundones en todos lados, pero después de 7 años en el club me encariñé mucho, es un amor especial. No nací siendo hincha de la UC, pero sí me hice en el camino, porque conocí a la gente del club y a la gente que hace todo para que a la institución le vaya bien. Ese cariño que le tengo al club la gente me lo reconoce. Mi señora es hincha de Católica, nos conocimos gracias al club, así que imagínate... Le tengo que dar gracias al fútbol y a la UC por la señora que tengo, porque o si no, ándate cabrito...
-¿Gracias fútbol?
-Gracias fútbol y gracias Católica po, si yo siempre subo fotos de mis hijas y son preciosas... Mira mi cara, son bellas por mi mujer, jajá. Yo lo diré hasta el cansancio: el cariño de la gente de la UC es especial, es un club súper humano y varios jugadores te pueden decir lo mismo, que llegan y se van enamorados. Es una institución muy abierta a su hinchada, en regiones siempre se preocupa de hablar con los fanáticos y todos para hacerlos sentir parte. Yo me siento parte de Católica, porque me entregué al cien y conseguí cosas lindas. Para mí es la institución más grande del país. Espero que el club siga creciendo y obviamente estar ahí cuando se inaugure el estadio.