Dentro de un año irregular para la Universidad Católica, ha sido uno de los más aplaudidos. El mediocampista argentino Fernando Zuqui arribó a mitad de temporada y rápidamente se ganó un puesto en el once de Tiago Nunes.
De importante currículum en Argentina, con casi 200 partidos en Estudiantes de La Plata y un paso por Boca Juniors, el trasandino se dejó caer por San Carlos de Apoquindo para reforzar un mediocampo que estaba siendo cuestionado.
Con ya 12 compromisos como jugador de la UC, 4 asistencias y dueño de los balones parados en el conjunto cruzado, el exfutbolista del Pincha atiende a En Cancha para repasar lo que han sido sus casi 4 meses en la precordillera.
-¿Cómo te has sentido en este tiempo en la UC?
-Bien, adaptándome al fútbol chileno y al país. Soy consciente de que llegué a un club muy grande, donde por ahí no hay mucho tiempo para acomodarse, porque hay exigencias que te llevan a rendir lo más rápido posible, pero en eso estamos. Estoy feliz de haber llegado a la Universidad Católica.
-¿Y ya se notan las diferencias con el fútbol argentino? Uno ve a los equipos trasandinos y se aprecia otra intensidad, ¿o no?
-Sabes que muchos me lo dicen, pero dentro de la cancha no es así. Yo, siendo sincero, no veo muchas diferencias entre el fútbol chileno y el argentino, porque después cuando empiezan los partidos hay mucha intensidad, nadie te regala nada, todos quieren los 3 puntos y, lo que hace más atractivo el torneo, es que cualquiera le puede ganar a cualquiera. Entonces hay un muy buen nivel. Me sorprendió para bien la forma de jugar acá.
-Tú puesto es muy táctico, justo allí en la mitad de la cancha, me imagino que Tiago Nunes te vuelve loco con las instrucciones.
-Pero está bien. A mí Tiago me sorprendió la verdad, es un técnico muy capaz, muy cercano con el jugador, de enseñar mucho todo el tiempo. Siempre se aprende algo táctico con él. A mí personalmente me pide estar siempre activo, que reciba libre y ser ese nexo entre la parte defensiva y la ofensiva, y obviamente tratar de hacer jugar al resto para que se originen las ocasiones de gol.
-¿Es cierto lo que dice Tiago Nunes, que nadie tiene asegurado el puesto de titular?
-Sí, totalmente, te lo recalca todo el tiempo y lo demuestra también. Tiago es un entrenador con el que te tienes que ganar un lugar en los entrenamientos y eso está bueno, porque hace que nadie se relaje en el plantel. Así el nivel se mantiene parejo y todos debemos estar preparados.
-Llegaste a Chile como un jugador consagrado, no como uno más. Saliste campeón en Boca Juniors y Estudiantes de La Plata. ¿Sientes en tus hombros una responsabilidad mayor?
-No sé si una responsabilidad mayor, pero tengo claro que el club se la jugó por mí y apostó fuerte por tenerme. Obviamente eso me obliga a retribuir en cancha. Toda esa confianza que me dieron me lleva a esforzarme al máximo en cada entrenamiento y después demostrar en los partidos por qué vine a Católica.
-Te tocó no tener localía en Estudiantes de La Plata, ¿no?
-Sí, claro, mientras se terminaba de remodelar el Estadio UNO.
-Y, ¿jodido?
-Sí, porque no tener una cancha fija para jugar no es lo óptimo. Acá en Católica me pasó lo mismo, pero lo tenía en mente ya. Con los chicos sabemos que teniendo una localía fija es otra cosa y no tenemos dudas que podremos subir el nivel cuando el estadio esté terminado.
-Te tocó compartir con Javier Altamirano en Estudiantes y viste en cancha el momento en que se desvaneció...
-Sí, horrible la verdad. Me tocó estar presente y la verdad es que estábamos todos dolidos, muy preocupados, porque son de esas cosas que no quieres que le pase a nadie en una cancha. Por suerte siguió bien el proceso de recuperación y ahora está en buenas condiciones. Yo lo vi y sé que tiene unas enormes condiciones, que de seguro lo llevarán a triunfar en Argentina. No por nada un club tan importante como Estudiantes apostó por él.
La UC busca la Copa Libertadores
-La Universidad Católica sigue batallando por el Chile 3. ¿Lo lograrán?
-Yo estoy convencido que sí, no tengo dudas. Veo a mis compañeros y están todos con la misma confianza. Un club de la grandeza de Católica tiene que estar en Copa Libertadores y trataremos de ganar estos dos partidos que nos quedan para lograr ese objetivo.
-¿Y se puede competir afuera o no? Colo Colo llegó a cuartos de final en esta edición...
-Sí, totalmente, pero hay que prepararse. Para mí el fútbol chileno siempre fue competitivo, con buenos equipos, jugadores de gran técnica y lo único que falta, como digo yo, es creérsela. Creer que se puede jugar de igual a igual con cualquiera, sin miedo.
-¿Algún jugador que te haya sorprendido en la UC?
-Uf, no te puedo decir uno en particular... La verdad que todos. Tengo compañeros que de verdad técnicamente son muy buenos, los más chicos y los grandes también.
-Un mensaje a los hinchas sería...
-Agradecerles por el apoyo que nos dan en todos lados. La verdad que ha sido increíble. Tenemos claro que estaban acostumbrados a otra cosa, que no ha sido el mejor de los años para ellos, pero que se queden tranquilos, que nosotros saldremos a defender con todo la camiseta, tratando siempre de dejar al club en lo más alto.