La Universidad Católica remató quinto en el Campeonato Nacional y las decisiones duras se tomaron de inmediato: a 4 jugadores se les informó que no seguirían en el club para 2025 y terminaron saliendo en una poca decorosa ronda de reuniones finales en San Carlos de Apoquindo.
Uno de ellos es Aaron Astudillo. El lateral derecho jugó 5 partidos esta temporada -2 de ellos como titular- y no pudo consolidarse en un irregular 2024 para todo el equipo precordillerano.
El nacido en Venezuela, hoy de 24 años, conversó con En Cancha y contó cómo se va de la UC. Además, hizo una profunda autocrítica y se cuadró con Nicolás Castillo, delantero que aseguró que el club ya no trata a los formados en casa como antes.
Aaron Astudillo: “No pude tener revancha en la UC”
-¿Con qué sensación te vas de la Universidad Católica?
-Con la sensación de que no pude tener revancha más que todo. Siento que no pude dar lo que quería darle al club.
-¿Tuviste la posibilidad de charlar con Tiago Nunes para saber por qué no tenías tantas oportunidades?
-Sí, tuve varias charlas con él, pero prefiero guardarme lo que hablamos. El me comentó sus razones, pero las mantengo en el ámbito privado.
-Nicolás Castillo dijo hace poco que a los canteranos ya no se les trata de la misma forma en la UC. ¿Compartes?
-Sí, totalmente. Es la realidad. Al canterano no se le trata como alguien que viene de afuera por distintas razones. Vaya a saber uno por qué, ¿no? Quizás porque el club pasó años donde lo ganó todo y pensaron que el jugador de casa ya no importaba tanto como antes. Comparto la visión del Nico: hoy la valoración es diferente.
-¿Te sentiste así tú en este último tiempo? ¿Se le trata mejor al extranjero?
-No sé si solo al futbolista extranjero, pero no se nos valora a los que dimos la vuelta larga en el club. Ejemplo: un canterano puede jugar 10 puntos, pero alguien que vino de afuera hace el mismo partido y dicen que jugó 20 puntos. Consideran que destacó más porque vino de afuera, y el que es de casa por ahí tiene otra valoración, esa es la realidad.
-¿Y tú haces alguna autocrítica en este periodo en la UC?
-Sí, claro. A mí me faltaron muchas cosas por mejorar, por ahí entender los momentos, y cuando me tocó la oportunidad tuve que aprovecharla mejor. Tiago me dio dos oportunidades importantes este año y siento que no las aproveché de la manera que me hubiera gustado. Tal vez hubiera querido más minutos porque yo no venía jugando hace tiempo, pero no me quito responsabilidad para nada. No es culpa del club ni de Tiago Nunes.
Aaron Astudillo y las opciones para continuar con su carrera
-¿Con qué recuerdos te vas de Católica? Me acuerdo que hasta te tocó jugar contra Flamengo en el Maracaná...
-Sí, hermosos recuerdos la verdad. Del club me voy feliz porque me dio todo, esa es la verdad. Yo siempre intenté destacar para, de alguna manera, devolver esa mano que me dieron. Solo tengo palabras de agradecimiento y se lo dije al Tati Buljubasich cuando conversamos. Obviamente está esa intranquilidad de haber hecho más, pero me voy feliz por todo lo que me dieron.
-Te tocó estar a préstamo en Deportes Melipilla y Deportes Recoleta. ¿No te molestaría volver a la Primera B si es que no surge una posibilidad en Primera?
-No, para nada. Ya estuve en Primera B y sé lo que es la categoría. Lo bueno es que tengo opciones y tendré que ver dónde me conviene continuar con mi carrera.
-¿Volver a Católica está en tu mente?
-Claro, a mí me gustaría mucho. De mi parte siempre va a estar esa sed de revancha. Trabajaré para ir cumpliendo metas personales y, en el futuro, volver a un club como Católica... o a la misma Católica.