Mauricio Pellegrino dejó de lado el análisis del partido entre Universidad de Chile y Everton al momento de referirse a la crisis de violencia en el fútbol chileno. El estratega argentino entregó una potente reflexión sobre lo que ocurre en el país, realzado por los graves incidentes registrados en el Estadio Monumental en el duelo de Colo Colo ante Monagas. Para el argentino, estas situaciones reflejan un complejo problema social.
En conferencia de prensa, el DT de la U cambió su tono de voz para referirse a los hechos de violencia en el fútbol. A diferencia de muchos, el ex Vélez Sarsfield dejó de lado el balón y aludió al trasfondo social de este tópico, aludiendo directamente a los problemas de seguridad que se presentan en la cotidianeidad. Para Pellegrino, el deporte carece de culpa en sí, responsabilizando a los actores y protagonistas de la actividad.
“Hay una gran relación entre lo que somos y el fútbol. Al fútbol le cargamos culpas, como si la violencia fuera solo culpa del fútbol, pero hay violencia en todos lados. Cuando hay seguridad en la calle, hay más seguridad en los estadios. Hay una gran relación con lo que pasa afuera con lo que pasa adentro, solo que la expresión del campo del fútbol siempre ha sido como en la que está permitido todo. Está permitido insultar, faltar el respeto, decirte que eres inútil y burro. Se convirtió en un lugar de desahogo”, expresó.
En esta línea, el DT de la U le envió un duro mensaje a la prensa. “También hay violencia con el micrófono, ustedes son violentos. Cuando decimos que un jugador no vale nada por errar un pase, es violento. La gente dice ‘hay que insultarlo, porque es un perro’. Somos violentos de muchas maneras, no solo tirando una piedra. El fútbol lo usamos para desahogarnos. Violencia no es solo tirar una piedra o una bengala. ¿Se refleja en eso? Sí, pero podemos hablar mil horas. La solución no la tengo”, agregó el entrenador.
“La gente está desilusionada”
A pesar de no tener la solución, Pellegrino si considera tener el motivo de la violencia en los estadios. Para el entrenador de Universidad de Chile, el fútbol está perdiendo la esencia de la competencia y se le responsabiliza de ser el motor de las alegrías de la población, algo que para el trasandino no corresponde. Según detalla el entrenador azul, los jugadores no pueden ser los encargados de mantener calmos a los ciudadanos.
“Obtener un resultado resulta para los futbolistas un alivio más que un disfrute. ‘Son responsables de que la gente ande mal de ánimo’... y bueno, mi familia y mis amigos también, hay un montón de gente mal. ¿Nosotros somos responsables? No, la gente está desilusionada. Es un espectáculo en el que se inculcan un montón de responsabilidades. ‘El equipo tiene que ganar y hacernos felices, háganlo muy bien’. Es una confrontación donde compiten. Tenemos un juego maravilloso que tenemos que cuidar, abrazarlo y darle lo mejor”, sentenció.
En lo futbolístico, el estratega universitario confirmó el retorno de Darío Osorio a las convocatorias y la estelaridad de Nery Domínguez tras la expulsión de Matías Zaldivia. Luego de su gran reflexión, el DT prepara a los jugadores de la U para enfrentar a Everton, en duelo válido por la undécima fecha del Campeonato Nacional. Dicho compromiso se disputará el sábado 22 de abril, a las 15:30 horas, en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.