El fútbol quedó en segundo plano en el Clásico Universitario entre el Club Universidad de Chile y el Club Universidad Católica. Los hechos de violencia protagonizados por la barra brava de los azules empañaron el carnaval en Concepción, por lo que el duelo quedó suspendido y se reanudará sin público. ¿Por qué los hinchas locales lanzaron pirotecnia contra la cancha? Irónicamente y en primera instancia, porque no los dejaron ingresar elementos de animación.
A través de redes sociales, antes del compromiso, la barra Los de Abajo -facción organizada de la hinchada universitaria-, expresó su descontento porque Carabineros no les permitió ingresar lienzos, instrumentos de percusión y banderas al Estadio Ester Roa Rebolledo. Esto habría provocado el descontento de un grupo que, sin explicación alguna por parte de las autoridades, burló las mismas medidas de seguridad e ingresaron fuegos de artificio y bengalas a las graderías del reducto de Concepción.
“Trabajamos por 3 meses para realizar esto y Azul Azul ni siquiera hizo la gestión formal para poder ingresar la fiesta y el aguante de siempre a las galerías. No les interesan los hinchas, nunca les ha interesado el club, juegan con el sentimiento de todo un pueblo, su intención nunca ha sido traer a la familia al estadio, su represión, sus malos tratos y sus decisiones totalmente arbitrarias, no solo no tenemos estadio si no que los dirigentes del club nos hacen sentir visita en todos lados”, detallaba el comunicado del club.
Antes del comienzo de los incidentes, los fanáticos, tal como detallaron las autoridades, rompieron barreras de seguridad e ingresaron desde la galería sur del Ester Roa Rebolledo a su Tribuna Marquesina. En tal gradería, los supuestos hinchas de Universidad de Chile lanzaron fuegos de artificio y bengalas al campo de juego, sin importar que dichos elementos explotaran entre los jugadores de su club, el propio técnico Mauricio Pellegrino, el cuarto árbitro y trabajadores de la señal de televisión oficial.
El lamentable espectáculo terminó por suspender el partido en el minuto 31 y generar una división entre los propios hinchas de Universidad de Chile. Algunos de ellos incluso detuvieron a algunos involucrados en los hechos de violencia y realizaron el trabajo que los mismos guardias de seguridad no pudieron lograr, entregando a los responsables a la policía. Esta fragmentación entre fanáticos azules quedó, a su vez, demostrado en redes sociales: la cuenta oficial de la barra se llenó de comentarios en contra y el controlador de la plataforma debió desactivar los comentarios.
El Clásico Universitario se jugará
Luego de la suspensión del compromiso, en Universidad de Chile deberán esperar por nuevas sanciones, ya que su hinchada ya está castigada por un duelo más en calidad de visitante. Mientras en la ANFP resuelven sanciones contra el elenco azul, en paralelo se deberá resolver la nueva programación del Clásico Universitario. Tal como expresó la entidad organizadora del fútbol profesional chileno, el partido se jugará sí o sí, pero sin público y en horario por definir.
Un triste episodio para un Clásico Universitario que prometía ser una fiesta en Concepción, pero que terminó empañado por nuevos hechos de violencia protagonizados por las barras bravas. Desde la ANFP tendrán tiempo para organizar el duelo, ya que el fin de semana del sábado 6 y domingo 7 de mayo, no habrá fútbol en el Campeonato Nacional por las elecciones del Consejo Constitucional. Tras el duelo contra Universidad Católica, en Universidad de Chile deberán enfrentar a Coquimbo Unido el miércoles 10, mientras que los precordilleranos jugarán contra Huachipato en la misma jornada.