El Clásico Universitario entre el Club Universidad de Chile y Universidad Católica quedó manchado por los hechos de violencia protagonizados por la barra brava de los azules. Luego del lanzamiento de fuegos de artificio por parte de antisociales, el partido quedó suspendido, lo que provocó la inmediata reacción de Juan Cristóbal Guarello. El periodista aludió al negocio detrás de las hinchadas en el fútbol chileno.
En los micrófonos de Radio Agricultura, el comunicador explotó contra la barra brava de Universidad de Chile por los graves hechos ocurridos en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción. Para Guarello, los delincuentes que protagonizaron los actos vandálicos obtienen réditos económicos de su participación al interior de la hinchada, aunque lo generalizó a nivel nacional.
“La paradoja es que a esta gente nunca le ha gustado el fútbol. Encontraron un nicho de negocio ilegal en el fútbol y van a presionar, pedir plata. Además tienen que ir los jugadores a calmarlos. En el fondo, los jugadores tienen que hacerle barra a la barra y ellos se hacen a la barra a sí mismo. Ellos son hinchas de sí mismos. El negocio de ellos es ese, no que la U salga campeón. No le importa”, declaró.
“El tema de fondo es que ellos viven de esto, exigen que les den entradas, viajes. Cuando el negocio empieza a flaquear, suspendemos el partido. Nadie quiere asumir el costo. En el negocio de las barras, la camiseta es una disculpa. Es una cobertura para el negocio. Ellos no apoyan a tu club, ellos apoyan su negocio. No van al estadio a alentar al equipo, se alientan a sí mismos”, complementó.
Mauricio Pinilla se alineó con Juan Cristóbal Guarello
En esta misma línea, Mauricio Pinilla se alineó con Juan Cristóbal Guarello y estalló contra Universidad de Chile, responsabilizando al club de ser culpable de los hechos de violencia. “Los clubes saben de quiénes se trata, por qué no liberan los nombres de estos delincuentes. Ellos los tienen y no lo sueltan. Están todos amenazados. Son una organización criminal organizada que le meten miedo a todos”, comentó.
Luego de la suspensión en el minuto 31, ambos clubes esperan por la resolución de la ANFP sobre el compromiso. Cabe destacar que el último precedente en el fútbol chileno justamente aludió a un duelo entre Universidad de Chile y Universidad Católica, en el que Martín Parra recibió impactos de petardo en un partido de Copa Chile disputado en Valparaíso en 2022. Aquella vez, el duelo fue suspendido y se reanudó días después, en Rancagua, sin presencia de fanáticos.