No solo por el resultado: el otro motivo por el que Gustavo Álvarez quedó encantado con la goleada de la U

El entrenador de Universidad de Chile volvió a jugar con tres defensores naturales, algo que no hacía hace un buen tiempo. Quedó contento con el trabajo realizado por Matías Zaldivia, Franco Calderón y Fabricio Formiliano.

La U. No fue por el resultado: el potente motivo por el que Gustavo Álvarez quedó encantado con la goleada de la U. Foto: Aton.

Horas antes del desastre de la Selección Chilena en Argentina, la U salió a la cancha y goleó sin piedad a Palestino por la final ida de la Zona Centro Norte de Copa Chile. Los azules ganaron 5-0 y tienen pie y medio en la semifinal nacional.

Universidad de Chile jugó su partido más solido de la temporada y Gustavo Álvarez no solamente se mostró encantado por el nivel ofensivo de sus dirigidos, sino también por volver a jugar con tres defensores centrales naturales: Matías Zaldivia, Franco Calderón y Fabricio Formiliano.

El DT comenzó su periplo en los estudiantiles con esa línea de tres y debido al bajo rendimiento de Ignacio Tapia y a la lesión de David Retamal, no lo había podido hacer en los últimos meses. Ante la falta de un zaguero de nivel, el argentino adaptó a Fabián Hormazábal como stopper por derecha.

Matías Zaldivia y Franco Calderón son titulares indiscutidos en la defensa de la U. Foto: Aton.
Matías Zaldivia y Franco Calderón son titulares indiscutidos en la defensa de la U. Foto: Aton.

Álvarez volvió a jugar con tres centrales naturales. ¿Lo seguirá haciendo?

En conferencia de prensa post victoria sobre los Árabes, Álvarez se refirió a si es una encrucijada o no tener que elegir sobre volver a jugar como antes o seguir con Hormazábal como zaguero “improvisado”, pues ambas fórmulas le han dado rédito.

“Más que un problema es una muy buena alternativa”, comenzó diciendo el técnico de Universidad de Chile, para posteriormente complementar.

“Cuando el entrenador tiene muchas variantes individuales, jugadores que pueden ser titulares tranquilamente y puede tener flexibilidad para tener sistemas y adaptarlo al mejor momento del equipo o al rival, es un abanico de posibilidades que enriquece el trabajo. Dimos un paso adelante”, señaló.

Finalmente, dijo que “nosotros al jugar con dos centrales y un adaptado, que puede ser Fabián Hormazábal, nos da una defensa sólida y una versatilidad en ataque importante. Ahora cambiamos de característica con el ingreso de Formiliano”.

¿Cuándo vuelve a jugar la U?

La U vuelve a jugar lunes 9 de septiembre, a las 19:00 horas, ante Palestino. El duelo está programado para jugarse en el estadio Santa Laura y es válido por la final de vuelta de la Zona Centro Norte de Copa Chile.