En la ANFP ponen en problemas a la U: podrían sufrir consecuencias la próxima temporada

Universidad de Chile tiene un importante conflicto de agenda para afrontar la final de Copa Chile.

Universidad de Chile. Israel Poblete. (MARCO VAZQUEZ/PHOTOSPORT/MARCO VAZQUEZ/PHOTOSPORT)

Universidad de Chile podría quedarse sin el título de Primera División esta temporada. Los azules, que han cumplido una gran campaña durante la temporada, son superados por Colo Colo que marcha dos puntos por encima a una fecha del final.

Con el Huemul de Plata alejándose, en la U no querrán quedarse con las manos vacías, por lo que el título de Copa Chile podría adquirir mayor valor en la interna estudiantil. Por el momento, el equipo de Gustavo Álvarez no tiene rival definido en la final, el que saldrá de la llave entre Magallanes y Ñublense.

La final de Copa Chile complica a la U

Según información de En Cancha, la definición desata un conflicto importante en la agenda de la U. Por el momento, no hay fecha determinada para la final, la cual podría sufrir una recalendarización que podría alterar los planes incluso de la próxima temporada.

Primero, vale destacar que todavía ni siquiera está programada la semifinal entre Magallanes y Ñublense, por lo que se espera que el partido sea calendarizado para un par de semanas más. En Quilín se espera que la llave entre la Academia y los Diablos Rojos se dispute entre el 13 y 20 de noviembre, en plena Fecha FIFA y tras el final del Campeonato Nacional.

Si avanza Magallanes, podría complicarse todavía más la situación, ya que el equipo de Ronald Fuentes comenzaría su participación en las semifinales de la Liguilla de Ascenso, torneo que tiene prioridad, por lo que sería la final de la Copa Chile la que debe postergarse.

En este caso, y más aún si los Carabeleros siguen avanzando, los universitarios podrían verse perjudicados puesto que su participación termina este domingo 10, y podrían llegar con casi un mes de inactividad al partido.

Mientras tanto, si Ñublense consigue el boleto a la final, el partido podría disputarse el fin de semana del 23-24 de noviembre, pero única y exclusivamente en el Estadio Tierra de Campeones de Iquique. ¿La razón? En ese momento se desarrollará la segunda vuelta de la Elección de Gobernadores en todas las regiones excepto en Tarapacá, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

En el caso de no concretar dicha opción en el norte, el partido se postergaría para el fin de semana siguiente, aunque, en el mismo caso de un hipotético partido con Magallanes, la U llegaría con una larga inactividad.

Del mismo modo, en la ANFP no quieren ni pensar en un posible partido de definición entre la U y Colo Colo por el título del Campeonato Nacional, lo que postergaría todavía más todo este panorama.

Ñublense y Universidad de Chile Foto: Agencia Aton.
Ñublense y Universidad de Chile Foto: Agencia Aton.

La U sufre con el calendario

Toda esta situación pone en problemas a Universidad de Chile respecto a la planificación de la próxima temporada. En el CDA proyectaban el final de la temporada para el 10 de noviembre, ahora, estirando todo, como mínimo por tres semanas más, también obligará al plantel a aplazar la salida de vacaciones.

Este retraso implicará acortar el periodo de pretemporada, ya que vale destacar que el Campeonato Nacional terminará antes, en noviembre, para comenzar antes, durante las primeras semanas de enero. Es decir, toda esta situación reducirá el tiempo de trabajo de cara a la temporada 2025. Un problema no menor para la U.