La decisión crucial que debe tomar la dirigencia de la U con Lucas Assadi

Universidad de Chile todavía no define su postura ante una eventual venta del mediapunta de 20 años.

Universidad de Chile. Lucas Assadi ante la UC en el Santa Laura. (ANDRES PINA/PHOTOSPORT/ANDRES PINA/PHOTOSPORT)

Mientras el plantel de Universidad de Chile está de vacaciones, en las oficinas del Centro Deportivo Azul trabajan a toda máquina con miras a lo que será la próxima temporada. Uno de los temas importantes, y que todavía no se han definido, tiene que ver con la continuidad de ciertos jugadores.

Uno que aún no tiene su presencia asegurada en 2025 en la U es Lucas Assadi. A diferencia de algunos de sus compañeros, su ausencia no sería por un mal rendimiento, sino por la decisión del club de venderlo, la cual todavía no está tomada.

El caso Assadi genera opiniones divididas

En la interna azul, la situación de Assadi es uno de los temas importantes a solucionar. Aunque su temporada estuvo lejos de ser mala, nuevamente no se pudo transformar en titular indiscutido, y alternó gran parte de la campaña.

Esta situación despierta cierta inquietud en la plana mayor de Azul Azul. Es un secreto a voces que Assadi es uno de los principales proyectos del club, por lo que, por ejemplo, el declive en su valor de mercado según la plataforma Transfermarkt es un indicador que preocupa.

Poco a poco se empezó a instalar la idea que si había un momento para venderlo, era este. El puentealtino está próximo a cumplir 20 años, edad que sigue siendo muy llamativa para mercados internacionales, más aún considerando su talento, y la cantidad de partidos jugados que tiene en el cuerpo.

Por otra parte, hay quienes sostienen que el jugador todavía tiene margen para explotar y darle mayores réditos al club, tanto deportivos como económicos. El destape definitivo de Assadi puede ser crucial para la U, aunque en el intento, saben del riesgo que significa retenerlo y que siga perdiendo valor.

El jugador de Universidad de Chile, Lucas Assadi.
El jugador de Universidad de Chile, Lucas Assadi.

El caso Osorio y la voz de Álvarez

Uno de los casos que retumba en La Cisterna es el de Darío Osorio. El volante pasaba por un rendimiento mucho más opaco que el de Assadi cuando en la U decidieron aceptar la oferta del Midtjylland. El cambio de aires le vino bien, y terminó explotando en Dinamarca.

La voz que definirá la situación es la Gustavo Álvarez. Su campaña este 2024 le permitió tener una autoridad mucho más relevante en las decisiones del club, y en ese sentido, el futuro de una de sus máximas figuras puede depende de su palabra.

Tras el final de la temporada, Álvarez reconoció que una de sus deudas a lo largo de la temporada fue nunca haber encontrado la mejor versión, o en sus propios palabras, “la más regular” de Lucas Assadi. Del mismo modo, se recriminó no darle el rodaje que necesitó para encontrar su mejor versión.

De este modo, en la U son cautelosos, saben que el mercado al que apunta una posible venta de Assadi es el europeo, que recién abre el 1 de enero, por lo que todavía hay mucho tiempo para tomar una decisión definitiva respecto a una de sus joyas más valiosas.