La U le busca “guardaespaldas” a Charles Aránguiz y Marcelo Díaz para la próxima temporada

En Universidad de Chile están conscientes que sus dos referentes no podrán volver a echarse la campaña a la espalda como este año, considerando que ahora también tendrán Copa Libertadores.

Charles Aránguiz y Marcelo Díaz en Universidad de Chile. Agencia Aton (JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT/JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT)

Eran de los regresos con los que más soñaban los hinchas de Universidad de Chile, y cumplieron con las expectativas. Uno llegó a comienzos de año y el otro en la mitad de la temporada, pero no cabe duda que Marcelo Díaz y Charles Aránguiz se transformaron en piezas claves de la gran campaña de la U en 2024, donde ganaron la Copa Chile y quedaron segundos en el Campeonato Nacional.

Los líderes indiscutidos del camarín azul respondieron en la cancha, demostrando que lo que han perdido en capacidad física bien lo pueden suplir con experiencia y talento. Y aunque Carepato ya tiene 37 años y el Príncipe 35, lo cierto es que estuvieron prácticamente sanos toda la temporada, perdiéndose muy pocos partidos, lo que potenció sus respectivos aportes.

Sin embargo, en la U tienen claro que esto puede cambiar, y que un año más “viejos” los arriesga a sentir los rigores de la campaña. Una en la cual, a diferencia de la que ya terminó, tendrán que combinar los rigores de Primera División y Copa Chile con la Copa Libertadores.

Díaz y Aránguiz, los ídolos que regresaron este año. Agencia Aton
Charles Aránguiz y Marcelo DíazDíaz y Aránguiz, los ídolos que regresaron este año. Agencia Aton

El plan de la U para no “fundir” a Marcelo Díaz y Charles Aránguiz

Independiente del esquema que utilice Gustavo Álvarez en 2025, ya sea con línea de tres o cuatro en defensa, o con dos o tres delanteros, no cabe duda que tanto Marcelo Díaz como Charles Aránguiz serán titulares en el “equipo ideal” del DT azul.

Pero aunque quieran o sean víctimas de lesiones, no podrán jugar todos los partidos y es un hecho que tendrán que ser dosificados en determinados momentos de la próxima temporada, en especial en aquellos momentos en que el calendario disponga tres partidos en semanas consecutivas.

Es por eso que una de las misiones en el mercado de fichajes de la U es encontrarles buenos escuderos que no solo los puedan complementar, sino que también reemplazar cuando sea necesario y sin que el andamiaje del equipo se resienta.

Esta necesidad se acrecienta con la inminente salida de Federico Mateos y Emmanuel Ojeda, dos que no están asegurados para la próxima campaña y podrían haber cumplido esa función. Sin ellos, Israel Poblete, el polifuncional Matías Sepúlveda y, tal vez, el retornado Renato Cordero serían los únicos en el plantel que podrían emular algo de lo que Díaz y Aránguiz entregan en la cancha.

Poco, sin duda, y la razón por la cual en Azul Azul han salido a buscar volantes centrales. Tal como informó En Cancha, ya hay una oferta concreta por Gonzalo Montes de Huachipato, un viejo conocido de Álvarez, y según pudo saber este sitio, también hay acercamientos con otros nombres de categoría internacional que pueden cumplir este rol.

En caso de concretarse el plan, los dos capitanes de la U no estarán obligados a jugar cada partido -preservando su físico- y el equipo no los echará tanto de menos cuando se tengan que ausentar. Ahora resta por ver quiénes llegan, y si son capaces de asumir el desafío.

Gonzalo Montes es uno de los apuntados por la U para su mediocampo.
Gonzalo MontesGonzalo Montes es uno de los apuntados por la U para su mediocampo.