Un terremoto de proporciones se desató durante el mediodía de este viernes en la plana mayor de Universidad de Chile. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), impuso un serio castigo al grupo financiero Sartor, accionistas mayoritarios del club y en donde Michael Clark es director.
Lo que dictaminó la CMF fue revocar la autorización de existencia de Sartor AGF, obligándola a vender todos sus activos amparándose el Artículo 19 de la Ley Única de Fondos que obliga a la disolución de las administradoras con “prácticas fraudulentas o negligentes”.
- Te podría interesar: Sigue la teleserie: la U decidió que llevará al TAS la denuncia contra Colo Colo
¿En qué afecta el castigo a Sartor a la U?
La decisión rápidamente despertó la incógnita por parte de los hinchas de Universidad de Chile, quienes saben que la empresa tiene cierta relación con Azul Azul. Lo cierto es que, por ahora, en Sartor no están obligados a vender su participación en la U.
El castigo de la CMF es exclusivamente para Sartor AGF, perteneciente a Sartor S.A, grupo financiero del cual Michael Clark es uno de sus directores.
En lo que respecta a las acciones de la U, es el fondo Tactical Sports el que compró las acciones de Carlos Heller y actualmente posee la mayoría del club. De aquel fondo, Sartor S.A es dueño del 90% y el 10% restante es propiedad de Michael Clark.
De esta forma, la decisión de la Comisión es un duro golpe para Sartor S.A -accionistas mayoritarios de la U- y para el propio Clark, quien es uno de los directores del grupo financiero, quien ve como su principal negocio, el de la administración general de fondos, será disuelto.
Días agitados en Azul Azul
Ahora, más allá de que la situación no afecta directamente a Universidad de Chile, lo cierto es que pone en el ojo del huracán a Michael Clark. El presidente de Azul Azul ha sido sometido a fuertes críticas por su gestión deportiva y administrativa durante su periodo.
Este episodio, en el que se ve envuelto Clark como director de Sartor, y el propio grupo financiero a cargo de las acciones de Universidad de Chile, solo generan mayor revuelo respecto a una propiedad que seguramente vivirá cambios importantes en el futuro próximo.