La derrota de Universidad de Chile ante Everton dejó varias dudas de cara al debut del próximo miércoles por Copa Libertadores ante Botafogo. Sin embargo, una de las imágenes que se llevó gran parte de la atención del encuentro fue la expulsión de Javier Altamirano al minuto 10 del primer tiempo, en una sanción que muchos consideraron exagerada para la magnitud de la falta.
Ahora fue el propio juez del partido, Fernando Vejar, quien reconoció haberse equivocado al mostrarle tarjeta roja al volante de la U. El informe arbitral del partido tiene un largo texto en el motivo de la expulsión:
“Ser culpable de juego brusco grave; en campo se aprecia que en la disputa del balón el jugador pisa el talón de Aquiles de su adversario”, comienza el texto de Vejar.

“Sin embargo, debo hacer presente que luego de una revisión detallada de las imágenes del partido, debo rectificar la clasificación de la falta, ya que al observar la situación no hubo la suficiente fuerza ni tampoco una gran intensidad en el contacto con el rival en la disputa del balón, configurándose por tanto solo una infracción que se debe calificar como “temeraria”, para la cual solo corresponde una tarjeta amarilla”, concluye la argumentación del árbitro.
Entonces, ¿qué ocurrirá con la sanción a Javier Altamirano?
Además de haber cambiado todo el trámite del partido, ya que la U quedó con un hombre menos a partir del minuto 10 del primer tiempo, lo más seguro es que el Tribunal de Disciplina le revoque la sanción de la tarjeta roja a Javier Altamirano, por lo que las dos fechas de castigo por una expulsión directa no deberían aplicarse tras la explicación del árbitro.
De todas formas habrá que esperar a una nueva sesión del Tribunal, que suele realizarse los martes por la tarde, para confirmar que el volante azul podrá estar disponible para el próximo duelo de la U en la Liga de Primera, que además será ante Colo Colo en el Estadio Nacional.