Universidad de Chile ha comenzado con el pie derecho su participación en la Copa Libertadores 2025, y ese arranque ya está generando réditos más allá del corto plazo. Según la última actualización del ranking Conmebol para el Mundial de Clubes 2029, los azules aparecen entre los equipos que hoy estarían logrando su cupo a la cita mundialista.
El listado, que mide el rendimiento acumulado en Libertadores entre 2025 y 2028, ubica actualmente a la U en la segunda posición con 10 puntos, misma cantidad que clubes como Sao Paulo, Bahia y Central Córdoba. Solo Palmeiras, con 12 unidades, supera al grupo de escoltas en el que se encuentra el elenco universitario.
Los métodos de clasificación para el próximo Mundial de Clubes
Serán seis los clubes sudamericanos en el Mundial de Clubes 2029. Cuatro de ellos llegarán como campeones de Libertadores entre 2025 y 2028, mientras que los dos restantes accederán por ranking.
Eso sí, las plazas por esta vía no podrán repetirse por país: si un país ya tiene un campeón clasificado, solo puede tener un cupo adicional vía ranking.
Por ahora, ningún club ha asegurado su presencia, ya que no hay campeones definidos y todos están iniciando su proceso en la Libertadores 2025.
Para tener una estimación, los equipos clasificados por ranking a la edición 2025, es decir, River y Boca, sumaron 102 y 71 puntos respectivamente durante los cuatro años de clasificación.

¿Cómo se calcula el ranking?
El sistema de clasificación considera el desempeño de los clubes sudamericanos en las ediciones 2025 a 2028 de la Copa Libertadores. Por cada edición, se suman los puntos obtenidos por victorias, empates, además de tres puntos adiciones por disputar cada ronda desde la fase de grupos.
Aunque todavía queda camino por recorrer, la posición de Universidad de Chile en este ranking confirma que su regreso a torneos internacionales está siendo competitivo.
Si los dirigidos por Gustavo Álvarez logran mantener su nivel en esta Libertadores (y las que vienen), podrían no solo ilusionarse con avanzar a octavos de final, sino también con un histórico boleto al próximo Mundial de Clubes.