Fue seleccionado chileno, pretendido desde Europa y hoy lucha por dejar la eterna suplencia

El delantero de Unión Española, Bastián Yáñez, pasó de ser una promesa del fútbol chileno a estar permanentemente en el banco de los Hispanos.

Bastián Yáñez en un partido ante Universidad Católica, por el Campeonato Nacional de Primera División. Foto: Agencia Aton.

Festejo a tambor batiente para los hinchas de Unión Española, luego del triunfo de anoche sobre Universidad Católica. Y, cuando el partido ya estaba sentenciado, un cambio en el cuadro Hispano trajo a la memoria a un futbolista que, hasta no hace mucho, era una de las promesas más atrayentes del fútbol chileno: 85′ y Bastián Yáñez ingresó en lugar de Pablo Aránguiz.

Por lo visto, el delantero de los rojos, formado en esas divisiones inferiores, se ha acostumbrado a ese rol: entrar cuando la leche está cocinada. Algo que está muy lejos de lo que sucedía en su momento estelar, cuando incluso llegó a sonar en el fútbol europeo.

Bastián Yáñez cotiza a la baja en Primera División

La aparición de Bastián Yáñez en la Primera División fue explosiva. Si bien debutó en 2018, fue en 2021 cuando agarró la titularidad en los de Independencia. Hacía una dupla letal con Cristián Palacios (hoy en la U) y coronó esa temporada con 24 partidos jugados (22 como titular) y dos goles.

Jugaba bien por banda. Rápido, osado, creativo, sus cualidades llamaron la atención al otro lado del Atlántico y el Blackburn Rovers inglés lo tenía en los planes.

El buen momento lo llevó, además, a ser considerado por Martín Lasarte en la Selección Chilena. Jugó dos partidos con la Roja, ante México y El Salvador (el segundo, desde el primer minuto), en una gira de amistosos por Estados Unidos. Era diciembre de 2021 y el atacante apenas tenía 20 años.

De hecho, había sido llamado para las Eliminatorias Sudamericanas en septiembre, pero por lesión no pudo estar en los compromisos ante Perú, Venezuela y Paraguay.

Al año siguiente, Yáñez siguió por la buena senda, con 28 partidos jugados (24 titularidades) y dos goles, para un respetable total de 2.147 minutos en cancha.

Todo cambió en 2023, con la llegada de Ronald Fuentes. El mundialista en Francia 98 no tuvo la misma consideración con Yáñez, quien vio mermada en extremo la cantidad de minutos. Solo arrancó jugando en 9 ocasiones y comenzó a acostumbrarse a tener un puesto en la banca.

Bastián Yáñez, con la camiseta de la Selección Chilena. Foto: Agencia Aton.
Bastián Yáñez, con la camiseta de la Selección Chilena. Foto: Agencia Aton.

Un 2024 al debe para Bastián Yáñez

No ha sido muy distinto 2024. Con Miguel Ponce poco y nada brilló y, hasta ahora, los titulares en Unión Española en los puestos de avanzada han sido Aránguiz, Ariel Uribe y el paraguayo Fernando Ovelar. Yáñez solo entra al final y su protagonismo es escaso.

Los números de Bastián Yáñez.
Los números de Bastián Yáñez.