La nueva casa de Lionel Messi donde brillaron Elías Figueroa y Eduardo Bonvallet hace 40 años

El Sur de la Florida está convulsionado con el anuncio del arribo del superastro del fútbol mundial. ¿Dónde jugará Messi? Un estadio que tiene algunas historias particulares con Chile.

Lockhart Stadium El recinto donde hace de local Inter Miami tiene varias historias que lo conectan con Chile.

El mundo fútbol en su totalidad da vueltas en círculo luego de conocerse el nuevo destino futbolístico de Lionel Messi. Ni el prestigio y la nostalgia del FC Barcelona, ni las camionadas de petrodólares del fútbol saudí pudieron seducir al superastro argentino, quien prefirió emigrar a la Capital del Sol y continuar su carrera en el Inter Miami.

Locura total en el Sur de la Florida, donde ya se soban las manos con los réditos, deportivos y de todo tipo, que traerá bajo el brazo el talentoso futbolista, quien llega a un cuadro acostumbrado a la pequeñez en la MLS, pero que ahora sueña en grande con un salto de calidad.

¿Dónde estará la nueva casa de Lionel Messi? La real, donde seguramente vivirá con su familia, en Sunny Isles Beach, una tranquila localidad al norte del Condado de Miami-Dade, donde hace poco compró un lujoso departamento en la avenida Collins; pero la futbolística, donde Inter Miami hace de local, será en el DRV PNK Stadium, recinto más conocido con el nombre que utilizó durante décadas, antes de la llega del club de David Beckham: el Lockhart Stadium.

El reducto está en la zona metropolitana de Fort Lauderdale, a unos 40 kilómetros al norte de Miami. Será el lugar que albergue los partidos del Inter Miami hasta la apertura del Freedom Park, programada para 2025.

El legado chileno en el Lockhart Stadium

Mil y una historias puede contar el Lockhart Stadium. Pese a que ahora está completamente renovado respecto del vetusto recinto que antiguamente se erigía en la calle Commercial Boulevard, justo al lado del Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale, el estadio guarda sabrosas anécdotas.

Allí se jugó béisbol, fútbol americano, fue sede de la Copa Interamericana que DC United le ganó al Vasco da Gama en 1998, así como también de la Recopa Sudamericana que Cienciano de Cusco le ganó a Boca Juniors en 2004. Albergó, como si fuera poco, al Miami Fusion, el equipo antecesor de Inter Miami en la MLS.

Sin embargo, para los chilenos el recinto floridano tiene un sabor muy especial: es donde jugaba como local el Fort Lauderdale Strikers, equipo de la desaparecida North American Soccer League, torneo futbolístico que en los setenta y principios de los ochenta quiso revolucionar el mundo del fútbol con sus bombásticas contrataciones.

Pelé en el New York Cosmos sea quizás el más recordado paso que dio esa liga. Pero en Fort Lauderdale, en 1980 específicamente, hubo un momento de chilenización imposible de soslayar: ficharon Elías Figueroa y Eduardo Bonvallet. Con los chilenos en el plantel, los Strikers consiguieron su mejor actuación histórica, al quedar en el segundo lugar de la liga de ese año, que terminaría ganando el Cosmos.

El recordado mundialista con Chile en 1982 Eduardo Bonvallet con la camiseta de Fort Lauderdale Strikers.
El recordado mundialista con Chile en 1982 Eduardo Bonvallet con la camiseta de Fort Lauderdale Strikers.

La Selección Chilena también pasó por el Lockhart Stadium

No solamente las presencias de Elías Figueroa y Eduardo Bonvallet en el Fort Lauderdale Strikers ligan al Lockhart Stadium con nuestro fútbol. Al repasar los partidos Clase A FIFA de La Roja, aparecen tres antecedentes de Chile jugando en ese recinto.

En 1999, la Roja que dirigía Nelson Acosta disputó un amistoso con Estados Unidos. Fue la primera gira internacional post Mundial de Francia, la cual estuvo compuesta por un empate 1-1 ante Guatemala y una caída por 2-1 ante el equipo de las Barras y las Estrellas.

El choque fue el 21 de febrero en Lockhart Stadium y el único tanto chileno lo marcó Roberto Cartes. Dato anexo: fue la primera gira como seleccionados para valores muy jóvenes como David Pizarro, Pablo Contreras, Luis Mena y Reinaldo Navia.

Siete años más tarde, el 18 de enero de 2009, y esta vez de la mano de Marcelo Bielsa, Chile cayó inapelablemente con Honduras por 2-0. Ambos equipos se preparaban para Sudáfrica 2010 y al cuadro Catracho lo dirigía... Reinaldo Rueda.

Pasaron 15 años desde el debut hasta el último partido de Chile en ese reducto del Sur de la Florida. El 9 de septiembre de 2014, en plena era de Jorge Sampaoli, en un partido frío que no dejó a nadie muy satisfecho, La Roja se impuso por la cuenta mínima a Haití, con solitaria anotación de Juan Delgado.

VIDEO | Con este clip el Inter Miami anunció oficialmente el fichaje de Lionel Messi