Se le viene la noche a Infantino: principales ligas del mundo se lanzan contra la FIFA

Las grandes ligas irían al Tribunal Europeo por abuso de posición dominante, debido al choque en los calendarios.

Gianni Infantino Va a enfrentar una fuerte oposición de las ligas europeas.

Las ligas locales más importantes se están uniendo por un objetivo en común y es ir en contra de la FIFA y la UEFA. Esto debido a la cantidad de torneos que se han ido expandiendo, lo que deja con espacios muy reducidos en los calendarios a las competiciones locales.

Según información entregada por La Gazzetta dello Sport las principales ligas de Europa -Premier League, Serie A, La Liga, etc- estarían comandando una posible demanda contra la FIFA y la UEFA, debido a la constante alza de partidos que va teniendo cada una de sus competiciones, lo cual va en detrimento de la salud de los jugadores, quienes también se unirán a la petición mediante los sindicatos de cada país.

La Asociación Mundial de Ligas, organización que agrupa a las ligas de fútbol de todo el mundo, quiere demandar a la FIFA por abuso de posición dominante en el contexto de decisiones unilaterales sobre la calendarización internacional.

Las ligas acusan que la FIFA hizo su propio calendario sin tener en cuenta las necesidades de las distintas competiciones locales. Los días 25 y 26 de abril los representantes de cada federación se reunirán en Londres para evaluar la posibilidad de un litigio judicial.

Un estudio ha puesto en conocimiento las posibles pérdidas de las ligas nacionales tras las decisiones unilaterales de la FIFA. La decisión dependerá de la asamblea que se lleve a cabo en Inglaterra, las competiciones que llevarán la voz cantante serán la Premier League y La Liga.

La Premier League es una de las ligas que se lanzará contra la FIFA.
La Premier League es una de las ligas que se lanzará contra la FIFA.

La expansión de las competiciones FIFA

En los últimos años FIFA ha modificado sus competiciones. La principal es el Mundial de Fútbol, que presentó una expansión tanto en sus participantes como en su duración. Ahora serán 48 selecciones, dejando atrás el formato ya conocido de 32 equipos, por lo que la competencia durará una semana más que de costumbre, la que se resta del calendario a las ligas nacionales.

También el nuevo formato del Mundial de Clubes a jugarse en 2025 significa una carga extra, aunque en este caso será en los meses de junio y julio, por lo que los clubes se lo podrán tomar como pretemporada. Aún así, algunos equipos europeos arriesgan perder amistosos que pueden ser importantes en lo económico.

La UEFA también ha hecho lo propio y con el cambio de formato en la Champions League, se agregan como mínimo dos partidos adicionales en la fase de grupos y si los clubes van al play-off, serán cuatro duelos adicionales a lo acostumbrado.

Todos estos partidos extra aprietan cada vez más los calendarios, haciendo de estos casi un rompecabezas que las ligas deben resolver para jugar todas sus competiciones, es por lo mismo que buscarán una salida legal en caso de ser necesario.