El actual formato del fútbol argentino de por sí ya tenía varios detractores debido al enredo que generaba disputar tantas competencias distintas y también por el tema de eliminar los descensos de Primera División, y es por esto que la AFA resolvió hacer un cambio de estructura con variaciones que a más de alguno le resultarán polémicas.
Según informó la propia Asociación de Fútbol Argentino, durante la reunión con dirigentes de clubes de Primera División llegaron a la resolución de eliminar la Liga Profesional y dividir el año en dos Copas de la Liga, conformadas por dos zonas de 15 equipos cada una y con playoffs para definir al campeón, que comenzarán desde la instancia de octavos de final.
En cuanto a los cambios de categoría, se definió que habrán dos descensos a la Primera Nacional: uno por la tabla de promedios y otro por la tabla anual, que se compensarán con dos clubes ascendidos para mantener la participación de 30 equipos de cara al 2026.
Habrá una fecha exclusiva destinada para clásicos
Pese a la distribución de equipos en dos zonas, la AFA determinó fijar una fecha especial para que se desarrollen los clásicos más relevantes del fútbol argentino, aunque sean equipos que terminen repartidos en grupos distintos.
Los octavos y cuartos de final tendrán definición por ventaja deportiva en caso de empates (avanza el equipo con mejor posición en la tabla), mientras que las semifinales y final se jugarán en estadios neutrales y para estas instancias ya no correrá la ventaja deportiva.
La Copa de la Liga del primer semestre de 2025 se realizará entre el 26 de enero y el 1 de junio, mientras que el torneo del segundo semestre se llevará a cabo entre el 13 de julio y el 14 de diciembre.
En resumen, así se jugarán los dos torneos del fútbol argentino en 2025, según la AFA:
- 2 zonas de 15 equipos cada una.
- 14 partidos + 1 interzonal
- Interzonal adicional (no clásico) por sorteo.
- Se agrega octavos de final en estadio del mejor clasificado.
- Cuartos y semifinal en estadio del mejor clasificado
- Final en cancha neutral.