Se confirmó. El TAS ratificó esta semana la decisión de la FIFA de excluir al León de México del próximo Mundial de Clubes, por el “conflicto de interés” que produce su multipropiedad con el Pachuca.
Eso dejará fuera del torneo a un chileno, Rodrigo Echeverría, y también a una de las grandes estrellas del fútbol mundial en los últimos años, James Rodríguez.
El colombiano, sin embargo, podría tener sorpresivamente una última chance de competir. ¿La solución? Aunque no lo crea, el mismo equipo que provocó su exclusión en primera instancia.
¿James Rodríguez al Mundial de Clubes?
En México se comenzó a especular sobre la opción que el Pachuca, perteneciente al mismo conglomerado que el León, lo “fiche” exclusivamente para el Mundial de Clubes.
Existe una ventana especial de transferencia que durará diez días -entre el 1 y 10 de junio- en el cual los 32 equipos participantes podrán reforzarse, lo que le abre una ventana al mediapunta de 33 puntos.

¿Es posible? Algunos creen que este traspaso no será permitido por la FIFA, ya que justamente tendría que ver con la misma razón que en un principio marginó al León.
“No lo veo viable, la propia FIFA prohíbe esos movimientos, justamente por multipropiedad”, señaló Kipana Madrigal, abogada experta en temas deportivos.
¿Cuándo se juega el Mundial de Clubes?
Con o sin James Rodríguez, el primer Mundial de Clubes se disputará entre el 14 y 13 de julio en Estados Unidos.