En 2027 podría darse un hecho histórico en el fútbol europeo, ya que la UEFA está barajando la posibilidad de llevar el partido más importante de la Champions League a otro continente. La confederación europea busca expandir el alcance del torneo y explorar nuevos mercados, por lo que ha iniciado conversaciones para concretar un acuerdo sin precedentes.
Según informa The Independent, la UEFA ya comenzó el período de negociación con Relevent Sports para la gestión de los derechos comerciales globales de las competiciones de clubes masculinos, lo que podría significar que los partidos de Champions League se jueguen en Estados Unidos hasta 2033, con la marca de medios deportivo queriendo llevar partidos de categoría al continente americano.
La final del torneo europeo en América
A través de un comunicado, la UEFA transparentó la situación: “La empresa conjunta entre la UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA), ha acordado entrar en un período exclusivo de negociación con Relevent Sports sobre los derechos comerciales de las competiciones de clubes masculinos de la UEFA para el período 2027-2033. La decisión sigue a un proceso de licitación abierta, lanzado el verano pasado, que atrajo ofertas de varias agencias globales y regionales”.
![El torneo europeo podría celebrar su final en suelo americano.](https://www.encancha.cl/resizer/v2/WMBEW4CUAJHKRKZQLGEE22OZZM.jpg?auth=7d2ceb5c487046d074d512e1389042d2f2dcdda779823c30bf28412d4572d6b7&focal=616%2C370&width=930&height=602&quality=70)
Estas negociaciones marcarían el fin de una relación de más de 30 años entre la UEFA y Team Marketing, empresa que ha gestionado los derechos comerciales globales de las competencias europeas desde 1992.
Si las negociaciones llegan a buen puerto, la final de la Champions League 2026/2027 sería la primera en disputarse fuera de Europa. Inicialmente, estaba programada para disputarse en San Siro, pero debido a las remodelaciones en el estadio del Milan -y también del Inter-, no podrá realizarse en Italia.
Dado que la final es el único partido de la copa que se juega un fin de semana, la UEFA lo considera una oportunidad ideal para generar mayores ingresos. Además, de concretarse el acuerdo, no solo la final se disputaría en Estados Unidos, sino también partidos de distintas fases del nuevo formato del torneo en ediciones posteriores.