Libertadores

Solo la U lo había hecho: la marca de los azules que Huachipato igualó en Brasil

Los Acereros sorprendieron al continente poniéndose en ventaja de dos goles ante Gremio por Copa Libertadores.

Huachipato vs Gremio en Copa Libertadores
Huachipato vs Gremio en Copa Libertadores en Copa Libertadores. Foto: Conmebol

Huachipato dio el puntapié inicial a la semana de los equipos chilenos en esta segunda fecha de la Copa Libertadores. Y los Acereros lo hicieron con el pie derecho, ya que no solo sorprendieron al poderoso Gremio en Porto Alegre poniéndose en ventaja con anotación de Felipe Loyola, sino que se terminaron yendo al descanso con una diferencia de dos tantos, tras un golazo de Gonzalo Montes en los descuentos.

¿Cuán raro es esto para los clubes nacionales en la tierra del samba? Muy raro. De hecho, en toda la historia solo un equipo chileno había cerrado un primer tiempo con dos anotaciones en Brasil por el principal torneo de clubes de Conmebol: Universidad de Chile.

Los azules lo consiguieron dos veces, en las Copas Libertadores de 2005 y 2010, aunque curiosamente solo en una de esas instancias se terminaron llevando la victoria.

Una buena y una mala para la U

Universidad de Chile celebrando el 2010 en el Maracaná por Copa Libertadores
La U celebrando el 2010 en el Maracaná por Copa Libertadores

El primer antecedente del fútbol chileno anotando dos goles en un primer tiempo en Brasil fue con la U que entrenaba Héctor Pinto en 2005. En el marco de la segunda fecha del Grupo 3, los azules se enfrentaron en el Morumbí a Sao Paulo y se fueron ilusionados a camarines con un doblete de Sergio Gioino; finalmente el cuadro paulista, que a la postre terminaría ganando la Copa, se impuso por 4-2.

Mucho mejor fue el balance cinco años después, con Gerardo Pelusso en la banca. En una campaña que terminaría en semifinales, en cuartos la U fue por segunda vez en esa edición al Maracaná para medirse a Flamengo y se fueron al descanso con ventaja de 2-1, con goles de dos defensas, Mauricio Victorino y Rafael Olarra. Fue el primer triunfo de los universitarios en Brasil por torneos internacionales.

Considerando que el resto de los equipos chilenos en esta Copa Libertadores -Colo Colo, Cobresal y Palestino- también jugarán esta semana en Brasil, ¿alguno podrá emular, o mejorar, lo hecho por los azules y Acereros?

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados