Al rojo vivo: todo lo que queda por jugarse en las cinco grandes ligas de Europa

Este fin de semana terminan la Bundesliga de Alemania y la Ligue 1 de Francia, mientras que en LaLiga, Serie A y Premier League juegan su penúltima fecha.

Manuel Pellegrini lucha por clasificar con Betis a Champions League. Foto: EFE.

Barcelona se coronó este jueves como campeón de LaLiga de España, sumándose a Liverpool (Premier League de Inglaterra), Bayern Múnich (Bundesliga de Alemania) y PSG (Ligue 1 de Francia) como monarcas de sus respectivas competencias locales, entre las cinco más grandes de Europa.

Pero eso no quiere decir que la emoción se haya terminado en estas ligas, y ni hablar de la Serie A de Italia, donde Inter de Milán y Nápoli están luchando mano a mano por el Scudetto.

LaLiga: copas europeas y evitar el descenso

Con Barcelona ya campeón, este domingo se disputará en su totalidad la fecha 37, la penúltima. En la parte alta, Real Madrid y Atlético Madrid tienen asegurado acompañar a los catalanes en la próximo Champions League, con Athletic Bilbao y Villarreal a un paso de sumarse a ellos... en desmedro del Betis de Manuel Pellegrini.

El equipo del Ingeniero, eso sí, tiene amarrada la Europa League y Celta de Vigo está cerca de hacer lo propio. Rayo Vallecano, que estaría entrando a Conference, tiene a tres equipos a tres puntos o menos de distancia.

En la parte baja, Valladolid y Las Palmas ya descendieron, y este fin de semana también podría caer Leganés, que todavía tiene mínimas chances de alcanzar a Alavés, Espanyol o Getafe.

Premier League: del segundo al séptimo, en seis puntos

Ya campeón Liverpool y descendidos Ipswich Town, Southampton y el Leicester, en las dos últimas jornadas de Inglaterra quedan por definir las plazas a torneos internacionales.

Del segundo al séptimo clasificado, todos saben que jugarán en Europa a falta de dos jornadas. La cuestión es qué competición, con la diferencia de hacerlo en Champions, Europa League y Conference.

Los seis candidatos están en un margen de seis puntos: de los 68 del Arsenal a los 62 del Nottingham Forest, actualmente en crisis.

Entre medias, el Newcastle es tercero, con 66 puntos; el Manchester City, cuarto, con 65; el Chelsea, quinto, con 63, y el Aston Villa de Unai Emery, sexto también con 63.

Serie A: el Scudetto entre Inter y Nápoles

La Serie A asume la única emoción por el título que queda en las grandes ligas europeas. El Nápoles, líder con un punto de ventaja, contra el Inter, segundo, a falta de dos jornadas. En caso de igualdad final en la cima, jugarían un apasionante desempate.

Al bloque de Antonio Conte le queda jugar contra el Parma, fuera, y el Cagliari, en casa. Al conjunto de Simone Inzaghi, frente al Lazio, en San Siro, y contra el Como, a domicilio.

Selladas tres plazas de Champions, con la clasificación matemática del Atalanta, resta una en disputa, además de una para Europa League y otra para Conference, con cinco equipos como aspirtantes: Juventus y Lazio, con 64 puntos; Roma, con 63; Bolonia, con 62, y Milan, con 60.

Por abajo, con el Monza ya descendido, quedan dos lugares en la Serie B de la próxima campaña. Empoli y Lecce estarían bajando, aunque cuatro equipos todavía están con el semáforo encendido.

Bundesliga: última fecha en Alemania

Ganador Bayern Múnich, clasificado matemáticamente Bayer Leverkusen para la Champions y directos a la segunda categoría el Bochum y el Holstein Kiel, en la Bundesliga quedan asuntos por resolver tanto arriba, por jugar en Europa, como por abajo, para esquivar la promoción, a falta ya de una única jornada.

Por la Champions, dos billetes siguen aún en juego con tres aspirantes: Eintracht Frankfurt, Friburgo y Borussia Dortmund. Uno se tendrá que conformar con una plaza en Europa League, mientras que la otra posición para la Conference está competida por Mainz y Leipzig.

Entre tanto, la antepenúltima posición, que obliga a jugar por mantenerse en la Bundesliga, parece destinada al Heidenheim.

Clasificación ofrecida por Sofascore

Ligue 1: se termina todo en Francia

Campeón el París Saint Germain, que será acompañado en la próxima edición de la Champions por Mónaco y Olympique Marsella, la cuarta plaza aún por decidir da derecho a jugar la previa del máximo torneo continental, a falta de una jornada.

A ella aspiran Niza, Lille y Estrasburgo, con 57 puntos todos ellos y con Lyon pendiente de cualquier fallo con 54 puntos. Entre ellos, además, se repartirán una plaza para Europa League y otra para Conference.

Por abajo queda por resolverse un descenso directo y una promoción, entre Saint Etienne, Le Havre, Nantes y Reims.